MDN
Verano 2019: Cajamarca y Junín siguen viviendo el carnaval | FOTOS
Redacción EC

Este fin de semana las regiones Junín y Cajamarca fueron escenario de una fiesta llena de música, baile y color, como parte de la celebración del carnaval del “Ño Carnavalón” o del Rey Momo.

En Junín, la concentración fue en el estadio Castilla del distrito de El Tambo. Allí participaron más de 50 agrupaciones tanto públicas como privadas que recorrieron luego las calles en una imponente comparsa.

La fiesta se realizó en un recorrido de más de 20 cuadras, al ritmo del huaylarsh antiguo y moderno, llenos de una mezcla de coqueteo y vitalidad.

- Color y baile -
En Cajamarca la fiesta fue igual de divertida. Comenzó con el tradicional concurso de patrullas y comparsas que recorrió las calles del centro histórico de la ciudad por más de siete horas. 

También se contó con el desplazamiento del "rey de la alegría" desde el barrio Santa Elena hasta la explanada del complejo Qhapaq Ñan. Uno de los momentos más esperados es la fiesta de color cuando miles de personas recorren con trajes cubiertos de pintura y los rostros pintados o tapados con máscaras; provistos de baldes de pintura y agua.

La festividad continuará el martes 5 de marzo, con el velorio de Ño Carnavalón en el frontis del estadio Héroes de San Ramón, y el miércoles 6 de marzo con el entierro con el traslado de sus restos desde el barrio Chontapaccha en Cajamarca hasta el distrito de Los Baños del Inca.