Una tierra de nadie. Así es conocida una zona de casi 3.500 hectáreas en el distrito de Pataz, en la sierra de La Libertad. Este sitio es controlado por mineros ilegales que se enfrentan por el control de estas tierras ricas en oro. Para este fin contratan a bandas delictivas cuyo accionar ha ocasionado varias muertes a la fecha.
El último enfrentamiento ocurrió la madrugada del miércoles, en el sector de Pueblo Nuevo, donde predomina la minería artesanal. Dos bandos se enfrentaron en una balacera, con armas de guerra, que dejó tres heridos (dos de contusión y uno de bala). Ellos fueron llevados en un primer momento a la posta del lugar, pero debido a la gravedad de su estado fueron derivados al hospital Leoncio Prado de Huamachuco.
LEER TAMBIÉN: Brutal matanza en corredor de minería informal: la lucha por controlar zona rica en oro y otros metales al sur del país
José Luis Agüero, representante de Defensoría del Pueblo en La Libertad, detalló a El Comercio que los heridos son de nacionalidad extranjera. Se presume que habrían sido contratados para apoderarse de sectores con mayor cantidad de oro. Fueron identificados como Eduardo Pérez Escalona (25), Tony Guevara Curvelo (29) y Guillermo Guevara Campos (28).
“Los enfrentamientos se vienen dando más seguido. Se trata de un lugar muy alejado donde no hay presencia del Estado. Los grupos de pequeños mineros se disputan constantemente el control de esta zona”, explicó.
Agüero precisó que de las casi cien asociaciones mineras en el distrito de Pataz, la mayoría se mueve en el rubro artesanal (en proceso de formalización) y el resto en el ilegal. Asimismo, la compañía Poderosa es la única representante de la gran minería en este lugar y la que se vería más perjudicada. Todas ellas operan mediante socavones.
El experto en temas de seguridad Pedro Yaranga indicó que en los últimos tiempos ha aumentado la presencia de bandas de ‘parqueros’ (delincuentes del sector minero) en Pataz y alrededores, provenientes de Venezuela, Colombia y Trujillo, y que son contratados por empresarios de la zona.
“Se han identificado bandas como el Tren de Aragua, Los Pulpos, La Jauría. Ellos actúan con armas de corto y largo alcance. Dentro de su modalidad está desaparecer los cadáveres en los mismos socavones”, sostuvo.
LEER TAMBIÉN: Deslizamiento en La Libertad: rescatan vivos a dos mineros tras estar sepultados 3 días en mina cercana a Retamas
Ayer se reportó que el enfrentamiento en Pueblo Nuevo había dejado al menos 10 muertos, pero al cierre de esta edición la policía no había hallado ningún cuerpo.
El alcalde de Pataz, Juan Toro Gómez, denunció que ha recibido amenazas de muerte. Añadió que constantemente hallan cadáveres en calles y quebradas de ríos.
Pataz se ubica a unas 15 horas de Trujillo por tierra.
Lucha por el oro
Los hechos de violencia que giran alrededor de la extracción de oro y plata (en menor medida) en La Libertad no son exclusivos del sector de Pueblo Nuevo ni del distrito de Pataz.
El analista político Iván Arenas precisó que esta red de minería informal se extiende desde Pataz hasta las zonas de Retamas, Quiruvilca y Parcoy, en la sierra liberteña. A estas se puede agregar el cerro El Toro, donde anteriormente se han registrado enfrentamientos. “Hay varios puntos, pero lo cierto es que el centro de la minería informal en La Libertad es Pataz”, refirió.
LEER TAMBIÉN: La Libertad: reportan que al menos 10 personas murieron durante enfrentamiento armado en zona minera
Agüero señaló que existen otros puntos más alejados donde se extrae oro en gran cantidad y sin ninguna supervisión de las autoridades. “Están las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco”, agregó.
El último miércoles, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, reiteró el pedido para que se declaren en emergencia seis provincias de la sierra de la región.
La defensoría se sumó a este pedido y solicitó que se efectúen trabajos de prevención contra la delincuencia para evitar que la situación se agrave.