Trabajadores agroindustriales bloquearon las carretera Panamericana Norte desde la madrugada. (Foto: José Noriega)
Trabajadores agroindustriales bloquearon las carretera Panamericana Norte desde la madrugada. (Foto: José Noriega)
/ José Noriega
Redacción EC

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en , José Agüero, invocó al sector de trabajadores de la agroexportación que a manifestarse de manera pacífica, sin atentar contra los derechos fundamentales de las demás personas.

MIRA: Virú: un fallecido y cinco policías heridos durante protestas

En declaraciones a El Comercio, Agüero subrayó su preocupación por las personas que, a causa del bloqueo de la carretera, están varadas, debido a que los vehículos en los que viajan no pueden continuar con su recorrido. Y entre las cuales se encuentran menores de edad.

Agregó que un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegará en las próximas horas a Trujillo para establecer una mesa de diálogo, a fin de buscar una solución a las protestas

MIRA: Virú: investigan las circunstancias en las que una persona murió durante las protestas

Indicó que a estas horas de la noche, representantes del Gobierno Regional de La Libertad, Sunafil, la Policía Nacional, la prefectura, la Defensoría del Pueblo, entre otros, permanecen reunidos en la Casa de la Identidad, en Trujillo, coordinando para que no escale el conflicto registrado en Virú.

“Se está haciendo las gestiones con los dirigentes para poder entablar un diálogo para que cuando venga el representante de la PCM, que está llegando en unas horas, pueda establecer una conversación, un acuerdo, primero para establecer un pase para las personas que están varadas desde la mañana”, señaló.

Panorama

Agüero indicó que en los distritos de Virú y Chao se encuentran los dos puntos donde permanece bloqueada la Panamericana Norte y que los manifestantes están a la expectativa de lo suceda en la mesa de diálogo en Ica, donde trabajadores agroindustriales empezaron con las protestas desde el lunes pasado.

MIRA: Ica: concluye mesa de diálogo entre trabajadores agrarios y empresas sin llegar a ningún acuerdo

Sin embargo, agregó que al no haberse alcanzado hoy un acuerdo en esa mesa de diálogo, los trabajadores agroindustriales en Virú vienen convocando a los demás trabajadores del sector para que se unan a las protestas mañana viernes.

Fallecido

Hoy durante las protestas en circunstancias que son materia de investigación.

Al respecto, Agüero relató que estuvo en el lugar donde habría fallecido el joven, en puente Chao, en el límite entre los distritos de Chao y Virú, sin embargo, añadió que no pudo verificar lo que pasó.

“Estábamos presentes cuando comenzó la movilización de las personas, hubo un pequeño enfrentamiento con la policía, con piedras, se lanzaron bombas lacrimógenas, ya no pude quedarme en el lugar, tuve que salir”, relató.

Refirió que la fiscalía “acaba de verifcar recién  el cadáver y con la necropsia se determinara que es lo que ha pasado”.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más