El Perú sería el país con más casos de viruela de mono por millón de habitantes en Latinoamérica, según el exministro de salud Óscar Ugarte.
El Perú sería el país con más casos de viruela de mono por millón de habitantes en Latinoamérica, según el exministro de salud Óscar Ugarte.
Abby Ardiles

Este último fin de semana la declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública a nivel mundial. Actualmente existen 16 mil casos reportados en 75 países y territorios, y cinco muertes.

En el Perú, hasta el domingo 24 de julio, se habían detectado 203 casos de la enfermedad, según datos del . Lima Metropolitana reúne la mayor cantidad de casos positivos, sumando un total de 175 personas infectadas con esta enfermedad de origen símico.

A tan solo un día de cumplirse un mes desde el hallazgo del primer caso en el país, especialistas consultados por El Comercio llegaron a la conclusión que el Minsa no está realizando un buen manejo de la situación por ello incremento de la enfermedad es acelerado.

Los motivos

La comunicación e información sobre cómo prevenir la enfermedad es fundamental, así lo declaró el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo. El especialista comentó que el principal error del Minsa fue no comunicar asertivamente desde un inicio cómo las poblaciones vulnerables tienen que afrontar el virus.

“Se ha trabajado muy poco las medidas de prevención, es decir, a el Minsa le falta un liderazgo más firme y proactivo ante el tema porque está muy silencioso. No basta con solo anunciar las cifras, se debe explicar en qué población se ve el incremento y cuál es la velocidad de transmisión”, detalló.

Por su parte, el médico epidemiólogo Antonio Quispe, mencionó que el 95% de casos detectados en el país corresponden a hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres; sin embargo, advirtió que cualquier persona podría contraer la enfermedad. Para el especialista es importante que se comience a informar que este grupo es vulnerable y una de las principales cadenas de transmisión, sin llegar a estigamtizarlo.

Lee también: 3 preguntas sobre la declaración de “emergencia de salud global” por la viruela del mono

Asimismo, detalló que es necesario que el Minsa haga públicos más datos sobre el comportamiento del virus en el país. “El Perú no está compartiendo sus datos, el detalle de casos en nuestro país no está en las bases de datos mundiales”, comentó.

Algunos de los casos se han identificado en comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Las personas transgénero y las personas de género diverso también pueden ser más vulnerables en el contexto del brote actual. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Algunos de los casos se han identificado en comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Las personas transgénero y las personas de género diverso también pueden ser más vulnerables en el contexto del brote actual. Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
/ RCCE Team

El especialista resaltó que a comparación de otros países, en el nuestro no se está trabajando con la comunidad LGBTIQ+ para promover con una comunicación asertiva sobre cómo prevenir la propagación del virus.

“La razón fundamental del crecimiento de casos es porque tenemos autoridades que no están capacitadas y están tomando malas decisiones recomendando el uso masivo de mascarillas, lavado de manos...eso no tiene sustento científico para frenar este virus”, finalizó.

La propagación del virus

Para el médico infectólogo del Colegio Médico, Leslie Soto, el Ministerio de Salud debería informar adecuadamente cuáles son las vías principales de transmisión y cómo evitarlas. Explicó que los mensajes a la población tendrían que ser más directos.

“Cuando mencionan que el contagio es vía respiratoria, las personas creen que con usar mascarilla basta, pero no es así. En un encuentro sexual o un beso, hay intercambio de fluidos y acercamiento piel a piel. La idea es aclarar eso, ahí también sucede la transmisión”, comentó.

Lee también: Viruela del mono en Perú: casos confirmados suben a 183 y enfermedad se mantiene en 8 regiones del país

“Durante un contacto sexual, hay acercamiento íntimo y ese permite el intercambio de secreciones respiratorias más el contacto piel a piel; esto podría contagiar a una persona en general”, mencionó que aclarando esta situación provocaría que las personas que mantienen acercamientos con diversas parejas se planteen bien cómo abordar la situación en la actualidad.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte enfatizó que el Minsa debería reactivar los centros de aislamiento masivos que se usaron durante las olas iniciales de la pandemia del COVID-19 para monitorear a los pacientes con viruela de mono y evitar su propagación en sus hogares.

“Durante el inicio de la pandemia se crearon más de 100 espacios de aislamiento temporal a nivel para tratar a los pacientes con coronavirus. En la Villa Panamericana se habilitaron más de 2.000 camas con anterioridad, ahora solo necesitaríamos un par de pisos en un solo edificio para aislar a los pacientes de esta viruela y controlar el contagio”, resaltó.

Vacunación

La OMS detalló que recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Algunos países han optado por iniciar la vacunación con las personas en situación de riesgo, por ejemplo: alguien que ha tenido contacto directo con alguien que tiene viruela símica y personal médico que trate directamente la enfermedad. Sin embargo, también aclaró que en la actualidad no se recomienda la vacunación masiva.

Lee también: Casi 3.000 casos de viruela del mono registra Estados Unidos

Para los especialistas consultados por El Comercio sería necesario que el Perú, en conjunto con los demás integrantes de la , comiencen a negociar una posible compra de vacunas si las campañas de información no mejoran y los casos incrementan.


Contenido sugerido

Contenido GEC