La decisión fue adoptada en la sesión del Consejo de Ministros, desarrollada en Palacio de Gobierno.
La decisión fue adoptada en la sesión del Consejo de Ministros, desarrollada en Palacio de Gobierno.
Redacción EC

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en siete distritos de Moquegua tras las explosiones del en que empezaron ayer, martes de 4 julio.

A través de sus redes sociales, la PCM señaló que esta medida “permitirá ejecutar acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”.

El Decreto Supremo declara el Estado de Emergencia en los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua.

LEE MÁS | Volcán Ubinas en nivel ‘naranja’: imágenes de nuevas explosiones

Además, resaltó que equipos multisectoriales realizan coordinaciones con las autoridades regionales y locales para atender las necesidades de las familias de Moquegua.

Más de 15 explosiones

En declaraciones a RPP, Hernando Tavera, detalló que desde la madrugada del martes 4 de julio, hasta el mediodía del miércoles se han registrado más de 15 explosiones que “no causaron mucha alarma”.

Las zonas afectadas por la ceniza son los distritos de Ubinas, Lloque y Chojata.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó a El Comercio que el nivel de alerta actual del volcán Ubinas es naranja. Además, su proceso eruptivo es de un nivel moderado y la altura de las emisiones es de hasta 1000 m sobre la cima del volcán.

MIRA AQUÍ | Moquegua: captan preciso momento de una de las explosiones del volcán Ubinas | VIDEO

Cenizas afectan a ciudadanos

La Dirección Regional de Moquegua informó que la emisión de cenizas del volcán Ubinas y el olor a azufre afectó a 15 instituciones educativas, de las cuales seis son de nivel inicial, cinco de nivel primaria, dos de nivel secundario, un instituto tecnológico productivo y un instituto superior tecnológico.

También las cenizas, que se elevan hasta cinco kilómetros de altura, han cubierto las calles de varios centros poblados alrededor del volcán, además, afectan la producción ganadera y agrícola. Personas que trabajan en el campo indicaron que las cenizas están quemando los cultivos de habas y papa.

Sin embargo, ya se trasladaron 200 cajas de agua de 20 litros y 15 bladers de 2.000 litros de capacidad al albergue de Sirahuaya. Además, han asignado 5.000 mascarillas similares a las N-95 y lentes para los afectados. De acuerdo a su plan de contingencia brindarían apoyo a 1.500 personas de Ubinas, San Miguel, Escaha, Tomohaya, Huarina y otros, que serían movilizados al albergue.

Servicio de agua

La Sunass monitorea a los prestadores que brindan los servicios de saneamiento en las localidades cercanas a la actividad del volcán Ubinas, en la región Moquegua.

En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó muestras de agua, cuyos resultados determinarán la presencia de cenizas volcánicas, dispersadas por el viento, en fuentes de agua no protegidas.

Contenido sugerido

Contenido GEC