El crimen se perpetró en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en Satipo (Junín). (Foto archivo GEC)
El crimen se perpetró en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en Satipo (Junín). (Foto archivo GEC)
Redacción EC

La ministra de , Nuria Esparch, brindó hoy algunos alcances preliminares sobre el asesinato de 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en Junín, ocurrido el último domingo. La titular del sector se refirió al número de atacantes y al respecto dijo que “al parecer es un número entre 3 y 5 personas”, pero hasta el momento no tiene la cifra exacta.

LEE AQUÍ: Vraem: la lista de fallecidos en ataque terrorista que han podido ser identificados por la policía

Para tener la información precisa, Esparch indicó que las fuerzas combinadas ya se encuentran desplegadas en la zona y alrededores.

“Estas no son acciones que nosotros podamos precisar demasiado por razones de inteligencia, razones más estratégicas, pero sí quiero asegurar que hemos tomado las previsiones para dar con estos delincuentes terroristas”, aseveró en declaraciones a radio “Exitosa”.

También mencionó que de acuerdo a información preliminar “no ha habido arengas específicas (por parte de los atacantes). “Lo que sí sabemos es que han dejado un número de volantes diversos”, indicó.

LEE AQUÍ: se confirma que 16 personas murieron en ataque terrorista en el Vraem

Sobre la autoría del ataque, señaló que, como ya informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, “se trata de los remanentes terroristas de la organización del delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino”.

Según dijo, estos se autodenominan el Militarizado Partido Comunista del Perú, que además tiene otros nombres adicionales como el Marxista, Leninista, Maoísta.

“En el Perú reconocemos básicamente como criminales a las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA. Estas autodenominaciones, que pueden ser muy precisas, no son otra cosa que los mismos terroristas con algunas variaciones en el pensamiento, pero que terminan siendo organizaciones terroristas, a las cuales los peruanos vamos a vencer, nos vamos a tardar, pero los vamos a vencer”, subrayó.

Agregó que es conocido que en la zona “también hay una presencia muy fuerte del narcotráfico”.

“Esto no es nuevo”

Nuria Esparch también precisó que en todas las elecciones estos remanentes terroristas piden no ir a votar y hacen llamamientos a resistirse a las elecciones democráticas.

“Esto no es nuevo, es cierto que ha sido una matanza muy sangrienta y terrible, pero en todas las elecciones hemos tenido un comportamiento similar de las organizaciones terroristas, incluso en la primera vuelta estuvimos atentos aunque no hubo ninguna novedad”, enfatizó.

En otro momento, la ministra manifestó que se viene realizando la labor de necropsia en la morgue de Pichari, la misma que “no se da abasto para el número enorme de personas que han llegado”.

La titular del sector también aseguró que ya no hay cuerpos en la zona del centro poblado de San Miguel del Ene, donde ocurrieron los asesinatos, pues todos fueron trasladados a Pichari (12 adultos y 4 menores de edad).

Hay 49 bases antiterroristas

Consultada sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona en cuestión, la ministra señaló que estas tienen 49 bases antiterroristas. “Obviamente no en cada poblado, pero sí en las cercanías o en algún lugar estratégico para combatir el narcoterrorismo, que es el ilícito más importante de la zona”, anotó.

A esto se suma, dijo, las comisarías de la Policía Nacional como la de Natividad, la zona más próxima a donde ocurrieron los hechos.

Consultada respecto a que el 75% de la producción de clorhidrato en el Perú sale del Vraem, señaló que lamentablemente muchas personas están vinculadas a la producción de la hoja de coca y viven del narcotráfico en esta zona del país.

“Allí claramente es necesario incrementar las acciones del Estado en cuanto a los cultivos alternativos y todas aquellas intervenciones de política pública, que garanticen que las personas salgan de este nivel porque sino nunca vamos a ser socios en la pacificación total de nuestro país”, lamentó.

Consultada respecto a si las labores de inteligencia están siendo efectivas en esta zona, la ministra mencionó que el trabajo conjunto que vienen realizando la policía y las Fuerzas Armadas sí han logrado evitar la ocurrencia de varios atentados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR