Las Fuerzas Armadas del Perú capturaron hoy, miércoles 18 de setiembre, a cuatro miembros, tres hombres y una mujer, de los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Para RPP Noticias, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general David Ojeda, informó que uno de los capturados responde al nombre de Octavio Vargas Ñahuicopa, alias ‘Ciperian’, y que otros tres aún están por identificar.
LEE MÁS | Incendios forestales en Perú: ocho regiones solicitan emergencia ante daños alarmantes
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indica que ‘Ciperian’ es un mando del Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso que opera en el Vraem. También, precisa que es responsable político-militar del corredor de la cuenca del rio Vizcatán, ubicado entre los distritos de Canayre, Pucacolpa y Ayahuanco.
A Vargas Ñahuicopa se le vincula también con un ataque terrorista, en el que tres miembros de las fuerzas del orden perdieron la vida y cinco resultaron heridos, ocurrido el 29 de octubre de 2020, en el sector Banderita, distrito de Canayre, provincia de Huanta, Ayacucho.
Asesinato en Pichari
En el mes de agosto, un agente de inteligencia regional, especializado en narcotráfico y terrorismo, fue asesinado a balazos a pocos metros Frente Policial Vraem, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco. Se sabe que la zona de alta seguridad debido a la presencia de efectivos del Ejército y La Marina.
El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señala a Sendero Luminoso como responsable de la mayor parte de las 69.000 víctimas entre 1980 y 2000.
Contenido sugerido
Contenido GEC