Tras las declaraciones del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, el Ministerio de Defensa explicó el “supuesto” anuncio del cierre de bases contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una de las zonas con la presencia de remanentes terroristas y el narcotráfico. Aclaró que una vez que se levante el estado de emergencia la zona se busca que estos puntos militares que existen ahí se convertirán en centros de producción y desarrollo.
MIRA | Vraem: ministro de Defensa asegura que para el 2026 ya no será zona de emergencia
A través de un comunicado, el sector recordó que el actuar de las Fuerzas Armadas en el Vraem se basa en la política de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo. Explicó que, de acuerdo al plan operativo, la intervención de las Fuerzas Armadas en el Vraem tiene cuatro etapas: implementación y despliegue; intervención militar; consolidación; y normalización.
Respecto los plazos y duración de las operaciones, mencionó que estarán de acuerdo a la evaluación y el logro de los objetivos estratégicos establecidos por el Comando de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.)
“Luego de haber consolidado la pacificación del Vraem, viene la última etapa de la estrategia militar, que es la normalización. En esta se prevé la ejecución de una serie de actividades como levantar progresivamente el estado de emergencia y transferir el control del orden interno a la Policía Nacional, replegar paulatinamente las fuerzas y orientar los esfuerzos para que las bases que ya no vayan a ser empleadas se conviertan en centros tecnológicos de producción y desarrollo”, señala el pronunciamiento.
“El estado final deseado, que nos proponemos con miras al año 2026, es un Vraem totalmente pacificado, con mejores condiciones económicas y sociales para sus poblaciones, gracias a la intervención multisectorial del Estado y de los tres niveles de gobierno”, agregó.
En esa línea, el Mindef señaló que se viene ejecutando programas de construcción y mejoramiento de vías y puentes en beneficio de las comunidades, además de las acciones cívicas multisectoriales.
LEE MÁS | Vraem: Conductor realiza arriesgada maniobra y tráiler cae a barranco
También, mencionó se han firmado convenios con los gobiernos regionales que circundan el Vraem para que estos puedan disponer de horas de vuelo de aeronaves militares y atiendan emergencias, evacuaciones aeromédicas y traslado de ayuda humanitaria.
¿Qué dijo el ministro de Defensa?
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que el Gobierno se ha propuesto pacificar la zona del Vraem al 2026, para lo cual también se viene trabajando en acciones integrales coordinadas con otros sectores, en beneficio de la población.
“Como objetivo de este gobierno se ha trazado de que antes del 2026, este valle [el Vraem] deje de ser zona de emergencia y se está trabajando intensamente para que estas cuarenta bases contrasubersivas que tenemos allá se conviertan en cuarenta centro de producción”, refirió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las Bambas: PNP se pronuncia por caso de periodista que reportó detención violenta en desalojo de comuneros
- Áncash: tras ser reportados como desaparecidos, periodista y su padre de 84 años fueron hallados muertos
- Sebastián Palacín: entre la violación sexual y la apología de un delito
- COVID-19: por qué Perú es uno de los cuatro países en Latinoamérica que mantiene las mascarillas en espacios públicos | INFORME
- Kuélap en emergencia: advierten que el complejo puede sufrir más afectaciones si no se toman acciones urgentes
Contenido sugerido
Contenido GEC