Este sábado 11 de febrero, ocho policías fueron atacados en una presunta emboscada narcoterrorista en el centro poblado Natividad, distrito de Pichari, Cusco; sector que pertenece al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem). Siete de ellos fallecieron, solo uno sobrevivió.
Aunque aún se desconoce la identidad o autoría del ataque, fuentes de El Comercio en el Vraem no descartan que sea una acción ejecutada el Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, cuyo cabecilla es Víctor Quispe Palomino. No obstante, el caso está en investigación por las autoridades correspondientes.
Radiografía del lugar de los hechos:
Fallecidos
Cinco agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) perdieron la vida: el ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, S1 PNP Iván Muñoz Fasabi y el S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahua. Asimismo, en el ataque también fallecieron los efectivos de la Comisaría de Natividad: S1 PNP Williams Quispe Anchay y S3 PNP Juvenal Collahuacho Flores. Un perro que iba en la unidad móvil también fue asesinado.
Los cuerpos de los seis efectivos policiales fallecidos fueron trasladados este lunes por la mañana a Lima. Primero fueron recibidos por sus familiares, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, en la Dirección de Aviación Policial PNP del Callao. Tras esto, llegarán hasta la Dinoes en Ate para una ceremonia fúnebre. El cuerpo del PNP Juvenal Collahuacho no llegó a Lima pues su familia se encuentra en Natividad.
En comunicación con Canal N, el ministro del Interior, Vicente Romero comentó que los cuerpos de los siete efectivos asesinados fueron trasladados ayer, domingo, desde el Vraem hasta Ayacucho para que se realicen las diligencias correspondientes en la morgue.
En tanto, el capitán PNP Erwin Mego Villogas resultó herido. Este último fue trasladado de emergencia a Lima e internado en el hospital de la Policía. El comandante general de la PNP señaló que el oficial se encuentra estable, pero con múltiples heridas, un orificio de entrada de bala en la parte baja de la espalda y heridas causadas por esquirlas.