Un total de 219 mil kilos de alimentos balanceados por un monto de S/.894.512 recibieron en los dos últimos años -desde el 2013- acuicultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con el objetivo de fomentar el desarrollo y el mejoramiento de actividades acuícolas de menor escala en esa zona del Perú.
Los desembolsos económicos a favor de acuicultores del Vraem se hicieron a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), organismo ejecutor del Ministerio de la Producción (Produce).
“Desde el años 2013 hasta la actualidad se entregaron 99 créditos en condiciones promocionales para la adquisición de alimentos balanceados para el engorde de peces, especialmente para paco y trucha”, explicó Sergio González Guerrero, jefe del Fondepes.
Según detalló, el apoyo financiero a los productores acuícolas ha contribuido a dinamizar la comercialización local, provincial y regional de regional de recursos hidrobiológicos, generando un efecto económico.
Asimismo, los acuicultores del Vraem se han beneficiado desde el 2013 con asistencias técnicas, capacitaciones y pasantías técnicas.
Los beneficiados son acuicultores de las provincias de Huanta (distritos de Sivia, Huanta y Llochegua), La Mar (distritos de Ayna, San Miguel y Santa Rosa) en la Región Ayacucho; La Convención (distritos de Pichari y Kimbiri) en la Región Cusco; Satipo (distrito de Pangoa), Huancayo (Distrito de Pariahuanca) en la Región Junín.