Luego de que personal del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) de las Fuerzas Armadas se enfrentara a 14 delincuentes terroristas el pasado 20 de julio, fuentes militares confirmaron a El Comercio la muerte de tres de estos últimos. El enfrentamiento se registró en la zona de Buena Libra, distrito de Pucacolpa, en la provincia de Huanta (Ayacucho), en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Se conoció que estos 14 terroristas brindaban seguridad en el acceso al campamento del camarada “Raúl”, segundo al mando de la organización terrorista Sendero Luminoso. Respeto a los terroristas abatidos, ellos fueron identificados como los camaradas “Pablo” (19), “Ramírez” (18) y “Ángel o Elvis” (18).
Este último sería hijo de Grimaldo Quispe Huamaní, conocido como “Chato Mendoza”, uno de los principales mandos terroristas dedicado al cobro de cupos a traficantes de droga.
Los sujetos abatidos pertenecían a las columnas terroristas encabezadas por Grimaldo y Angel, quienes amenazaban de forma constante a localidades de Pueblo de Ichupata, Buena Libra, Jerusalén y Sanabamba en la zona del Vraem.
VIDEO RECOMENDADO
Vale precisar que en el enfrentamiento del 20 de julio también perdió la vida el suboficial de segunda EP Efraín Jaimes Quispe.
Desde el 2019, las Fuerzas Armadas vienen intensificando sus operaciones militares en el Vraem. Estas acciones han originado la captura de “Julio Chapo” y el deceso de “Leonidas” y “Miguel Bomba”.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- Arequipa: diez policías dan positivo a prueba de COVID-19 y ordenan cierre de comisaría
- Jefe del Comando Regional Covid en Arequipa: “[Cuando asumí en Arequipa] era una catástrofe sanitaria”
- Ica: implementan el quinto albergue para pacientes COVID-19 asintomáticos
- Penal de Tumbes: destinan mil dosis de ivermectina para internos con síntomas de COVID-19