La fiscalía había solicitado, a inicios del 2020, 25 años de cárcel para 'Jarachupa' por el presunto delito de lavado de activos
La fiscalía había solicitado, a inicios del 2020, 25 años de cárcel para 'Jarachupa' por el presunto delito de lavado de activos
Rodrigo Cruz

En una de las salas de emergencias del nuevo hospital de Ate falleció la mañana de este lunes Víctor Rivera Muñoz, también conocido como ‘Jarachupa', uno de los presuntos narcotraficantes más peligrosos del Vraem. De acuerdo a fuentes de El Comercio, Rivera Muñoz murió a las 5:30 a.m. de COVID-19. Por la gravedad de la infección que tenía, el cuerpo de ’Jarachupa’ solo resistió menos de 24 horas en el centro de salud, dijeron las fuentes.

Rocío Laines, abogada de Rivera Muñoz, contó que el pasado fin de semana su patrocinado fue trasladado de urgencia de Ayacucho a Lima debido a que su estado de salud había empeorado. Añadió que la última vez que conversaron fue hace más de una semana y, entre otras cosas, le dijo que estaba preocupado porque había participado en una reunión social donde algunos de los asistentes días después presentaron síntomas del nuevo coronavirus.

‘Jarachupa’ fue, desde hace cinco años, uno de los principales objetivos de la fiscalía de crimen organizado y de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes lo señalan como uno de los presuntos narcotraficantes más peligrosos del Vraem, que operaba en específico en la zona de Palmapampa (Ayacucho). De acuerdo a las autoridades, Rivera Muñoz era líder de un clan familiar que producía y exportaba cocaína en avionetas a Colombia, Bolivia y México.

Rivera Muñoz enfrentaba dos investigaciones en la fiscalía. La primera por lavado de activos por presuntamente blanquear el dinero del narcotráfico a través de la compra de buses que son utilizados en Lima por la empresa que opera el corredor verde (Carretera Central), como denunció en febrero del año pasado la #NoTePases de El Comercio. La segunda investigación se da a raíz de una detención en mayo del 2019. ’Jarachupa’ fue detenido en flagrancia en el control policial de Machente por transportar sin poder acreditar su origen S/50 mil en efectivo, además de una pistola y municiones. Por este último caso, la fiscalía de crimen organizado de Ayacucho pidió 25 años de cárcel.

La abogada Laines señala que como consecuencia del deceso de su defendido las investigaciones penales deberán ser declaradas extintas. Con respecto a los señalamientos de que era un narcotraficante, remarcó que su patrocinado gozaba de la presunción de inocencia al no haber una sentencia condenatoria que lo asegure. Fuentes en la fiscalía señalan que van a esperar una comunicación formal de lo ocurrido para luego decidir el siguiente paso. Es decir, anular los procesos que tenía.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "es la vida la que está en juego"

TAGS RELACIONADOS