Policía destruye tres laboratorios de droga en el Vraem
Policía destruye tres laboratorios de droga en el Vraem

En los últimos días, la policía decomisó 783 kilos de alcaloide de cocaína y más de 4,6 toneladas de insumos químicos para la producción de drogas, en tres operaciones policiales de la División Antidrogas Vraem.

La primera operación se llevó a cabo en las inmediaciones del sector Puente Tacora, en el centro Poblado Periavente Alta, en Llochegua (Huanta, Ayacucho). 

Se logró ubicar y destruir un laboratorio de clorhidrato de cocaína y se incautaron 451 kilos de alcaloide de cocaína (sólido y líquido), además de 2.700 kilos de insumos químicos, como acetona y ácido clorhídrico. Se trataba de un laboratorio completo, con hornos microondas, prensas, alambiques y cocinas a gas. 

La segunda intervención fue en las inmediaciones del caserío Torre Rumi, del centro poblado Chuvivana, en Sivia (Huanta). En un laboratorio se hallaron 162 kilos de alcaloide de cocaína y casi dos toneladas de insumos químicos. 

La tercera operación se llevó a cabo cerca del centro poblado Simariva, en el distrito Santa Rosa (La Mar, Ayacucho). Aquí se hallaron 170 kilos de alcaloide de cocaína sólido, además de una pistola marca Glock y municiones. 

–Rutas diversas–
La droga es trasladada desde el Vraem hacia varios puntos del país. Una parte la llevan los ‘cargachos’ a pie a través de Chungui hacia Andahuaylas. Luego es trasladada en vehículos a Madre de Dios y Puno. Su destino final es Bolivia y Brasil. 

Otra parte de la droga se lleva de Llochegua a Putis, zona de alta incidencia del terrorismo, y luego a Santillana, Churcampa, Huanta y Lima. Desde aquí se envía al extranjero a través de los puertos marítimos.

También se usa la ruta fluvial que va desde el Vraem hacia Puerto Ene. Luego es llevada por el río Ucayali y el Amazonas hasta el Trapecio Amazónico, en la frontera con Colombia y Brasil. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC