La segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021 se desarrollará en el Vraem bajo un escenario de fuerte resguardo y operaciones de inteligencia para impedir cualquier acción terrorista del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remantes de Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico.
MIRA: La imperiosa tarea de explicar una masacre
Hace dos semanas, el pasado 23 de mayo, una columna terrorista de esta organización asesinó a 16 personas en dos cantinas ubicadas en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín). Tanto la Dirección contra el Terrorismo de la PNP como el Ministerio de Defensa aseguraron que estos hechos fueron dirigidos por el grupo criminal que encabeza el terrorista Víctor Quispe Palomino, ‘José’.
Para la jornada electoral, se ha dispuesto la movilización de unas 500 patrullas, cada una integrada por 16 militares. Serán alrededor de 8.000 militares los que custodiarán todos los locales de votación habilitados en esta zona del país afectada por el tráfico de drogas y el terrorismo.
Fuentes militares explicaron que, según la peligrosidad de la zona, se dispondrá un mayor número de patrullas para custodiar el material electoral y el normal desarrollo del proceso electoral de este domingo 6 de junio. Se están realizando acciones de inteligencia para detectar movimientos extraños de las organizaciones criminales que operan en el Vraem.
Según el general PNP (R) José Baella, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, hay “indicativos de inteligencia en base a los movimientos de las columnas terroristas” que hacen pensar que se estaría preparando alguna acción criminal para el día de las elecciones.
El oficial en retiro que trabajó varios años investigando a los remanentes de Sendero Luminoso dijo que el escenario actual es distinto al de otras elecciones debido a los pronunciamientos políticos relacionados a la coyuntura electoral que han hecho algunos miembros de esta organización como la ‘camarada Vilma’ en el sentido de boicotear los comicios.
“Las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas, que están a cargo del Vraem, están buscando información por todos lados. En la zona debe usarse mucha tecnología para la interceptación de las comunicaciones y otros procedimientos”, explicó Baella.
Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, coincide en que para este proceso electoral hay posibilidades de que los remanentes de Sendero Luminoso intenten cometer alguna acción criminal.
“Para ellos este es el mejor momento. Se están esparciendo a otras zonas. Hace algunos días atacaron las antenas de Radio Tarma. Han cortado los cables y los sacaron del aire por varias horas. Este hecho está asociado a la mención que la camarada Vilma hizo en un reciente audio sobre el propietario de esta radio, Mario Monteverde. Lo tildó de “mercenario del habla””, afirmó Yaranga.
Las fuerzas del orden, dijo, están tomando algunas precauciones como el traslado del material electoral por vía aérea a las zonas de mayor riesgo en el Vraem.
El 9 abril del 2016, un día antes de las elecciones presidenciales, una columna de Sendero Luminoso emboscó una camioneta en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (Junín). En el ataque murieron 11 personas (9 militares y 2 civiles). Horas después de este primer atentado, en el distrito de Llochegua (Ayacucho) se reportó otro ataque. Un agente resultó herido.
TE PUEDE INTERESAR
- Se confirma que primera muerte por COVID-19 en el Perú ocurrió 16 días antes de lo registrado oficialmente por el Minsa
- Vacunas contra el COVID-19 y los intentos del sector privado por importarlas: ¿cuán viables son el fallo del PJ y la nueva ley?
- COVID-19: ¿Cómo se han distribuido las plantas operativas de oxígeno medicinal en el país?
- Coronavirus en Perú: Vicariato Apostólico de Iquitos inaugura nueva planta de oxígeno en Loreto
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC