‘Carlos’ fue visto en el centro poblado de Nueva América, a 15 minutos de donde ocurrió el atentado terrorista el pasado 23 de mayo. La Dirección contra el Terrorismo señaló hace unos días que fue él, bajo orden de ’José', quien habría encabezado y ejecutado el ataque, junto con otros 15 integrantes de Sendero Luminoso. <a href=""></a>
‘Carlos’ fue visto en el centro poblado de Nueva América, a 15 minutos de donde ocurrió el atentado terrorista el pasado 23 de mayo. La Dirección contra el Terrorismo señaló hace unos días que fue él, bajo orden de ’José', quien habría encabezado y ejecutado el ataque, junto con otros 15 integrantes de Sendero Luminoso.
Redacción EC

El terrorista apodado alias ‘Carlos’, sindicado por la como autor de la masacre en Vizcatán del Ene, estuvo días antes en el centro poblado de Nueva América, a 15 minutos de donde se perpetró el atentado terrorista, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (). Así lo muestra un video registrado días antes de la masacre al que accedió El Comercio. Se trata de la imagen más reciente de ‘Carlos’.

El pasado 23 de mayo, por una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de en alianza con el narcotráfico, en el centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene.

General César Cervantes: “Las investigaciones sobre lo ocurrido en el Vraem están totalmente garantizadas”

Tras el ataque, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), señaló que fue Sendero Luminoso el que ordenó el atenado y que fue ‘Carlos’ quien lo ejecutó.

Yo estoy autorizado para dar los pormenores de este atentado terrorista cometido por Sendero Luminoso, y lo digo, lo repito, lo afirmo categóricamente y determinante que fue Sendero Luminoso de Víctor Quispe Palomino, ´José´, y lo ejecutó el camarada ‘Carlos’ con 15 integrantes de esta nefasta organización”, indicó a Canal N.

Consultado por este Diario, Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, confirmó que el rostro que aparece en el minuto 1:59 es el de alias ‘’.

Para el general en retiro de la Policía José Baella, ex jefe de la Dircote, las características del atentado corresponden a los actos terroristas ordenados por Víctor Quispe Palomino. “Es una ‘campaña de limpieza’ que viene de años anteriores. En su mente desquiciada dicen que están limpiando la sociedad”, dijo a El Comercio. Sin embargo, el general en retiro señala que el asesinato de niños no es algo usual ya que estos son secuestrados para adoctrinarlos. De hecho, las investigaciones indican que el propio ‘Carlos’ fue secuestrado y adoctrinado desde los 4 años. “Hubo un exceso y a ‘Carlos’ de una u otra forma el partido lo va a sancionar”, agregó.

Según Baella, en base a estimaciones de inteligencia, en la zona del Vraem operarían entre 250 y 300 terroristas que brindan servicios al narcotráfico, situación que también se repetía en Huallaga con las huestes de ‘Artemio’.‘José' cobra cupos a los traficantes de drogas que pasan por el territorio que tiene controlado. Cobra 8 o 10 dólares por kilo. También cobran para darles seguridad. Ellos sirven al narcotráfico”, dijo a este Diario.

Carlos Basombrío: “Es muy chocante lo que estamos viviendo” | ENTREVISTA

¿Quién es alias ‘Carlos’?

‘Carlos’ tiene aproximadamente 26 años y, según la policía especializada, toda su vida perteneció a la facción de Sendero Luminoso que está enquistada en el Vraem. También fue parte de los Pioneritos, que es el grupo de niños reclutados y formados en los campamentos terroristas, donde conoció a Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, quien es el actual cabecilla de Sendero en ese lugar.

“Cuando son niños siempre están o pasan algunas temporadas con ‘José’ Quispe Palomino o con Raúl Quispe Palomino, en vida, y pasan temporadas en las cuales hacen proselitismo ideológico, político, doctrinario; una formación en armas, explosivos, en actividades de inteligencia también”, sostuvo Arriola.

‘Carlos’ es un mando militar de la fuerza de avanzada de Sendero Luminoso y se lo vincula con el ataque que sufrieron tres embarcaciones de la Marina de Guerra en diciembre pasado, que sucedió en la zona del Vizcatán del Ene, en Junín, y acabó con la vida de un oficial de la armada. ‘Carlos’ habría intentado imponer el terror en dicho zona.

El imperio de la coca en el Vraem: nueve distritos concentran el 90% de cultivos ilícitos

Es un mando operativo relativamente nuevo. Es uno de estos personajes que ha sido formado desde muy temprana edad y que estaría realizando operaciones criminales en el distrito de Vizcatán. Estamos hablando de un personaje que está empezando a mostrarse”, señaló Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad, en otro informe para este diario.

La investigación de la masacre en el Vraem se encuentra a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Antiterrorismo de Huánuco y la selva central.

Audios vincularían a ‘Carlos’ con ataque terrorista

Audios revelados el pasado domingo 30 de mayo por el programa dominical Panorama, vincularían a alias ‘Carlos’ con el reciente atentado terrorista perpetrado en el Vraem, el cual dejó 16 muertos.

Según una interceptación legal de comunicaciones, se escucha presuntamente lo que sería el diálogo entre ‘Carlos’ y otro integrante de Sendero Luminoso, alias ‘David’. Estos dos sujetos hablan acerca de una operación, la cual sería nocturna y ejecutada entre las 9 y las 10 de la noche. Luego, ‘Carlos’ reporta, en lenguaje codificado, el número y el sexo de las víctimas, siete mujeres y nueve hombres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el Vraem sigue siendo escenario de violencia?
En este video, el periodista y editor de la sección Nacional de El Comercio, Ricardo León, explica algunos de los factores que se deben de tener en cuenta para entender el contexto en el que ocurrió el cruento asesinato de 16 personas en un centro poblado del distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem.