Hace unos días, Aduviri salió en libertad luego de estar preso en el penal de Puno. Ello, después de que la Corte Suprema variara su condena de cárcel efectiva por pena suspendida. (Foto: Carlos Fernández)
Hace unos días, Aduviri salió en libertad luego de estar preso en el penal de Puno. Ello, después de que la Corte Suprema variara su condena de cárcel efectiva por pena suspendida. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de varias horas de debate en el consejo regional, 14 consejeros votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo de levantarle la suspensión a para que retome sus funciones como .

MIRA: Walter Aduviri: el suspendido gobernador regional de Puno salió en libertad

No obstante esa votación, los consejeros también acordaron informar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que decida si le levanta la suspensión a Aduviri y así vuelva a ejercer el cargo de gobernador. La sesión del consejo regional se realizó el último miércoles.

Aldo Valdivia Vega, abogado defensor de Aduviri, le indicó a El Comercio que su patrocinado podía volver a dirigir el Gobierno Regional (Gore) de Puno. Explicó que el Consejo Regional lo había suspendido con base al inciso 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el cual establece que el cargo de gobernador se suspende por “mandato firme de detención derivado de un proceso penal”.

“La Corte Suprema, al haber variado dicho mandato de detención por el de pena suspendida sin reclusión...[el JNE] automáticamente debe levantarle la suspensión que pesaba sobre mi defendido, que correctamente acordó el Consejo Regional y ahora debe refrendar el JNE”, manifestó Valdivia Vega.

En caso de que el JNE deniega el levantamiento de suspensión, acudiremos ante el Juzgado Constitucional y presentaremos una acción de amparo en Lima, pero esperamos no llegar hasta esa instancia, agregó.

VIAJE A LIMA

Mientras tanto, el suspendido gobernador Walter Aduviri Calisaya viajará hasta Lima para buscar que el JNE la devuelva la credencial que lo acredita como la máxima autoridad regional puneña.

Además, está decidido a continuar allí con su batalla legal para demostrar su inocencia, presentando recursos que permite la ley ante el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según indicó el abogado Valdivia Vega.

“Ya logró obtener el permiso del juzgado para desplazarse hasta Lima y personalmente afrontar su situación legal”, refirió el defensor legal de Aduviri Calisaya.

Durante la sesión del consejo regional, Aduviri se presentó para argumentar su defensa ante los consejeros, logrando que una gran mayoría votaran a favor de levantarle la suspensión.

SILENCIO

El gobernador encargado, Agustín Luque Chayña, optó por mantenerse en silencio sobre la decisión final de los consejeros, no brindando ninguna declaración sobre el acuerdo alcanzado en dicha instancia regional.

En cambio, Walter Aduviri, tras presentarse ante el consejo regional, señaló que estaba cumpliendo todos los procedimientos exigidos por ley para retornar al cargo y que esperaba que las instancias correspondientes (JNE) se pronuncien al respecto a su favor.

MIRA: Walter Aduviri: Corte Suprema revoca su sentencia de seis años de cárcel por cuatro años de pena suspendida

La tarde del viernes 11 de este mes, el suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue excarcelado del Establecimiento Penitenciario Puno, donde cumplía condena desde agosto del 2019. Ello, después de que Juzgado Penal Colegiado de pena privativa de la libertad. Sin embargo, , esta pena por cuatro años de cárcel suspendida por la Corte Suprema de Justicia, que declaró fundada en parte su recurso de casación.

Walter Aduviri como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante el llamado ‘aimarazo’ en el 2011. También se le impuso una reparación civil de S/2 millones a favor del Estado.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS