Instantes en que Aduviri salió de la cárcel y se subió en este automóvil. (Foto: Carlos Fernández)
Instantes en que Aduviri salió de la cárcel y se subió en este automóvil. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue excarcelado esta tarde del Establecimiento Penitenciario Puno, donde cumplía condena desde agosto del 2019. Ello, después de que Juzgado Penal Colegiado de pena privativa de la libertad. Sin embargo, el pasado miércoles, esta pena por cuatro años de cárcel suspendida por la Corte Suprema de Justicia, que declaró fundada en parte su recurso de casación.

MIRA: Walter Aduviri: presentan solicitud al JNE para vacar al suspendido gobernador regional

Al promediar las 5:40 p.m., Aduviri salió del establecimiento penitenciario de Puno, ubicado en Yanamayo, después de que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario culminaran con los trámites administrativos. Desde muy temprano en la mañana, decenas de sus simpatizantes lo esperaron en las afueras del recinto carcelario durante todo el día.

En algunos momentos, familiares del dirigente animara protagonizaron conatos de pelea. Hermanas de Walter Aduviri, al notar la presencia de su esposa Nilda Suca, la obligaron a retirarse del lugar de espera por problemas familiares.

Al salir del establecimiento penitenciario, sus seguidores lo recibieron con aplausos; Aduviri, sin brindar declaraciones, se subió raudamente a un vehículo que lo esperaba.

Aduviri participó en un mitín en el parque Mariategui. (Foto: Carlos Fernández)
Aduviri participó en un mitín en el parque Mariategui. (Foto: Carlos Fernández)

Discurso

La primera acción de Walter Aduviri fue dirigirse hasta la Plaza Mayor de Puno para realizar un mitin de saludo a sus seguidores. Sin embargo, la Policía Nacional impidió el ingreso del público hacia ese espacio, colocando cercos en las cuatro esquinas de la plaza. Ante esa situación, optó por dirigirse hacia el parque Mariátegui, donde se reunió con sus simpatizantes.

MIRA: Walter Aduviri: Corte Suprema revoca su sentencia de seis años de cárcel por cuatro años de pena suspendida

En el parque, frente a sus simpatizantes, Aduviri Calisaya cuestionó la sentencia dictada en su contra. Según dijo, los magistrados no fueron imparciales u objetivos en su caso y afirmí que acudirá ante otras instancias como el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos al haber sido condenado con indicios no probados fehacientemente por la justicia.

Asimismo, calificó como traidor al actual gobernador encargado Agustín Luque Chayña por presuntamente haber dejado de lado el plan de trabajo que había planteado el movimiento político Mi Región, que lo llevó a la Gobernación Regional.

MIRA: ¿quién es Walter Aduviri? | PERFIL y VIDEO

También dijo que Luque Chayña era traidor a su persona por presuntamente haber contratado como asesor al hermano de uno de los jueces que estuvo a cargo del juzgamiento en su caso, además de designar a otros funcionarios que estarían involucrados en presuntas acciones de corrupción.

El año pasado, el Juzgado Penal Colegiado de efectiva a Aduviri Calisaya como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, durante la protesta denominada el ‘Aymarazo’, ocurrida en el 2011. También le impuso del pago de S/2 millones por concepto de reparación civil en favor del Estado. Posteriormente, la Sala Penal de Apelaciones de Puno, y finalmente, la Corte Suprema revocó la sentencia y la sustituyó por cuatro años de pena suspendida.

En su mitín, Aduvirí cuestionó al actual gobernador regional de Puno. (Foto: Carlos Fernández)
En su mitín, Aduvirí cuestionó al actual gobernador regional de Puno. (Foto: Carlos Fernández)

TE PUEDE INTERESAR