El ex gobernador de , , salió hoy en libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera de una sentencia por negociación incompatible en agravio del Estado que se le impuso en el 2015.

Oscorima dejó el penal de Cachiche, en Ica, en donde estaba recluido desde marzo del año pasado. A su salida, el ex gobernador aseguró que confía en el sistema de justicia peruano.

"Creo que en el país existe justicia por tanto puedo decir a todos los peruanos que tengan confianza en la justicia peruana. En el Perú hay justicia", dijo a Canal N.

Oscorima fue el primer capturado gracias al sistema de recompensas del Ministerio del Interior. La policía ofreció por su entrega S/ 50 mil. Gracias a la colaboración de un informante los agentes de Inteligencia lograron capturarlo en marzo del año pasado cuando salía de una clínica dental en la cuadra 29 de la avenida Benavides, en el distrito de Miraflores, Lima. La autoridad regional había estado prófuga durante nueve meses.

Sobre él pesaba una sentencia de cinco años de cárcel por haber comprado tractores de forma irregular y haber ocasionado un perjuicio de S/20 millones al Estado durante su primer gobierno en Ayacucho (entre el 2011 y el 2014). 

Oscorima aseguró a su salida del penal que estas compras fueron lícitas. "La máxima instancia del Poder Judicial en el país ha dicho con toda claridad que la compra o adquisición de maquinarias se ha hecho legalmente y se hizo para protegernos de las inclemencias del clima", afirmó.

La resolución
A inicios del año pasado, la defensa de Oscorima presentó el recurso de casación pidiendo la anulación del proceso en su contra. El martes último la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró, con cuatro votos a favor y uno en contra, fundado el recurso de casación declarándolo absuelto por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Según la resolución de la Corte Suprema, no se presentaron las pruebas suficientes para responsabilizar penalmente a los procesados por los delitos imputados.

Mira aquí la sentencia:

Contenido sugerido

Contenido GEC