Al encontrarnos en una situación no tan favorable para afrontar las consecuencias de un sismo o tsunami a gran magnitud, la Presidencia del Consejo de Ministros ha informado que se instalarán 100 dispositivos de sirenas en 82 zonas costeñas en el país, según lo declarado por el primer ministro René Cornejo Díaz.
“Necesitamos mejorar nuestra capacidad de prevención, fortalecer sistemas de evacuación en el caso de emergencia. Eso significa actuar inmediatamente en casos de alerta de sismos o tsunamis”, señaló en una reunión en conjunto con los alcaldes de la costa del país.
La mayoría de alcaldes señalaron la falta de refugios en sus localidades y la falta de conciencia ciudadana ante los simulacros que se llevan a cabo.
La alcaldesa de Tumbes, Isabel Jiménez Gonzales, afirmó que “la mayoría de las casas en Tumbes están hechas de adobe y caña, lo que necesitamos son refugios para las viviendas y maquinaria para abrir el acceso de evacuación”.
Mientras tanto, Porfirio Meca Andrade, alcalde de Paita, subrayó la falta de presupuesto y la constante despreocupación de los ciudadanos cuando se trata de hacer simulacros de emergencia.
Como respuesta el premier aseguró que se replantearán los protocolos de prevención y acción según las particularidades de cada zona.
Se espera que con la instalación de las alarmas, los municipios empiecen arduas campañas de concientización de la población.