Hace tres meses, un equipo de El Comercio partió en un viaje que tenía como objetivo enlazar paisajes, voces y culturas, mientras buscábamos a personas que generan cambios positivos en sus comunidades. Ese fue el espíritu de Peruanos que Suman, una campaña en alianza con el BCP, que ha llegado a su fin cumpliendo la meta de publicar historias de hombres y mujeres que inspiran y dan esperanza.
MIRA: Peruanos que Suman: Conoce quién es el ganador de la campaña de El Comercio y el BCP
Para El Comercio, este proyecto ha tenido un significado especial porque nos ha permitido honrar una histórica vocación por integrar el Perú. Hace varias décadas, las crónicas de viaje de mi abuelo Aurelio Miró Quesada Sosa en las páginas del Diario dieron pie a la monumental “Costa, sierra y montaña”; años más tarde, Alejandro Miró Quesada Garland seguiría la ruta de Pizarro entre Tumbes y Cajamarca, y luego lideraría el Plan del Perú, una misión de hace 67 años que fue la inspiración de Peruanos que Suman. Ese viaje de 100.000 kilómetros y más de 600 pueblos permitió una radiografía completa de las carencias y necesidades más apremiantes del país. Hoy nos basamos en esa experiencia, pero con una mirada positiva. Siguiendo una ruta similar, pero buscando historias de gente ejemplar. Y vaya que las encontramos.
En Huancayo conocimos a Pamela Casimiro, una joven científica que creó unos envases autocalentables orientados a ser utilizados por damnificados de algún desastre natural. En Huamanga encontramos a Patricia Mendoza, bisnieta de Joaquín López Antay, el padre del retablo ayacuchano, ganador del Premio Nacional de Cultura de 1957. Ella es la guardiana del legado familiar y ofrece talleres a niños para que aprendan a conocer su historia. En el centro poblado de Colpa Alta, en Huánuco, conversamos con Lissette Yllanes, una investigadora que, junto con su asociación de mujeres de diferentes profesiones, ha lanzado una serie de productos basados en carne de cuy para combatir la anemia. Y, por supuesto, al ganador de este programa, don Óscar Aquino Ipanaqué, reconocido escultor de Catacaos que, a puertas de su jubilación, ha logrado reivindicar la identidad de los tallán.
Todas estas historias fueron compartidas a diario en las redes de El Comercio. Estamos muy agradecidos con las más de 10.000 personas que votaron tanto en nuestra web como en las agencias del BCP en todo el país. No se trató solo de dar visibilidad a estas historias, sino de contribuir a apoyar estos proyectos, respaldarlos y acompañarlos para que se multiplique su efecto transformador. Los rostros de Peruanos que Suman componen un gran mosaico cultural y social. Son un retrato de un país emprendedor que nos llena de esperanza.
TE PUEDE INTERESAR
- Magali Salinas, la protectora de los animales en Puerto Maldonado
- Óscar Aquino Ipanaqué: el escultor que luchó contra los prejuicios para reivindicar la identidad de los tallán
- Fidel Cueva, el docente que creó un refugio natural para más de 20 mil aves
- Enrique Orosco Oscco, el maestro textil de trajes típicos en Abancay
- Pamela Casimiro, la inventora huancaína cuya creación promete ayudar a damnificados de desastres
Contenido sugerido
Contenido GEC