MDN
Encuesta El Comercio-Ipsos
René Zubieta Pacco

Con miras al debate parlamentario sobre las propuestas de reforma política del Ejecutivo, una encuesta de El Comercio-Ipsos –cual prólogo– da cuenta del nivel de conexión entre la ciudadanía y el . Las cifras contradicen otra denominación por la que también se conoce a este poder del Estado: representación nacional.

En el estudio se consultó al total de entrevistados qué tanto sienten que conocen a los congresistas que representan a sus regiones. El 50% dijo no saber quiénes son, mientras que los que señalaron tener algún nivel de noción sobre sus representantes sumaron 49% [ver cuadros].



De este último grupo, el 76% manifestó que desaprueba el desempeño de los congresistas de sus regiones; y el 18%, que los aprueba. Peor aun: solo el 16% refirió sentirse representado por ellos, mientras que un alto 82% expresó lo contrario.

El problema se grafica además con la alta desaprobación al Legislativo: 70%.

Para el ex oficial mayor del Congreso José Elice, la crisis de representación se da “porque no hay partidos que –en el Parlamento, gobiernos regionales u otras instancias– expresen de manera consecuente un mensaje o un programa”. Otros factores, acotó, son la “desnaturalización” de las funciones de legislación y control de los parlamentarios, y la semana de representación, que recomienda se elimine.

Ante ello y frente a un panorama de “incertidumbre” por la próxima renovación total del Congreso en el 2021, consideró que los proyectos de reforma política deben debatirse a fondo, buscando que en las regiones haya presencia de partidos nacionales, que sean escuelas de gestión pública.

Pilar Tello, oficial de Programas de IDEA Internacional, dijo que las reformas deben establecer reglas más claras para, entre otros asuntos, la transparencia de fondos. Sostuvo que un aspecto de la crisis de representación es el divorcio entre autoridades locales y congresistas para el desarrollo de iniciativas en base a las facultades de estos últimos.

Ambos especialistas coincidieron en que la bicameralidad podría ser un punto a favor a futuro, si se definen bien la distribución de circunscripciones y las funciones de las dos cámaras.

—Las cifras de Salaverry—
La encuesta también muestra que la aprobación al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, cayó por segundo mes consecutivo.

“El Congreso va permanentemente desacreditándose por todos los escándalos de diferentes congresistas y esta permanente pelea entre ellos, que es evidente para la ciudadanía. Salaverry arrastra eso”, opinó Tello.