Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Un 60% de los peruanos considera que la lideresa de Fuerza Popular, , acusada de recibir supuestos aportes ilegales para su campaña, debe ser procesada estando en la cárcel, según una encuesta difundida el domingo.

Asimismo, un 28% piensa que Fujimori Higuchi debe transitar su investigación en libertad, un 8% cree que no debería ser procesada y un 4% prefiere no opinar, según el sondeo de Instituto de Estudios Peruano (IEP), publicado por el diario "La República".

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y otros 10 dirigentes y asesores de su partido Fuerza Popular comparecen desde el miércoles ante el juez Richard Concepción Carhuancho, quien reanudará la audiencia el lunes para resolver si acoge el pedido de la fiscalía de enviar a prisión preventiva por 36 meses a todos los acusados.

La encuesta del IEP se realizó sobre un universo de 1.312, del 20 al 24 de octubre con un margen de error 2,7%.

Una semana antes de iniciarse la audiencia, Keiko Fujimori fue liberada por una corte de apelaciones tras permanecer siete días detenida por el mismo caso. En ese momento el fiscal José Domingo Pérez había solicitado prisión preliminar para evitar que se fugue y obstaculice la investigación de la fiscalía.

El fiscal acusa a los 11 imputados de conformar una "organización criminal" dentro del partido fujimorista, que supuestamente recibió y encubrió 1 millón de dólares, aportados ilegalmente por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

El veredicto del juez posiblemente se dé la siguiente semana, porque aún falta escuchar los alegatos del fiscal y de los defensores de cada uno de los 11 imputados en esta causa. (Fuente: AFP)