El congresista José Cueto (Renovación Popular) se dio cita este lunes en la sede de la Morgue Central del Callao con la intención de verificar la presencia del cuerpo sin vida del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, quien falleció el último sábado 11 de septiembre a los 86 años.
Sin embargo, el legislador informó en sus redes sociales que el personal del Ministerio Público no le permitió el ingreso a la sede para realizar la constatación. En ese sentido, Cueto Aservi dijo que esa negativa representa “una violación a las atribuciones que me da la Constitución y el Reglamento del Congreso”.
MIRA AQUÍ | ¿Qué debe pasar con el cuerpo de Abimael Guzmán?: El debate sobre los restos del terrorista
En declaraciones a la prensa antes de retirarse del lugar, el parlamentario lamentó que le restringieran el ingreso al local. Argumentó que es su deber como miembro de la comisión de Constitución y Reglamento. Además, en sus redes sociales, también manifestó su rechazo por la situación.
“No quieren dejar entrar, dicen que son órdenes de la fiscal, esto solo crea suspicacias. Nadie va en contra de los protocolos, pero hay pedidos a la fiscalía. Tenemos la autoridad para verificar no solo esto, sino también otras cosas. La doctora no quiere dejar entrar”, señaló.
REVISA TAMBIÉN | Los secretos de la captura de Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso apresado con solo un disparo al aire
“Quería verificar que efectivamente esté, yo creo que debería ser cremado, este tipo de cosas crean suspicacias. El Gobierno tiene un doble discurso. Dicen esto es un problema del Ministerio Público, esto solo crea más suspicacias. El plazo ya venció, el Gobierno es quien debe decidir qué sucede con el cuerpo”, agregó.
REVISA TAMBIÉN | Salomón Lerner, expresidente de la CVR: “[Abimael Guzmán] admitía como válidos los instrumentos más viles como el asesinato de las personas”
El cuerpo de Guzmán
Tras la muerte de Abimael Guzmán, el Ministerio Público informó que una mujer identificada como Iris Yolanda Quiñones Colchado fue quien solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo del terrorista.
En un comunicado, la fiscalía remarcó que Quiñonez Colchado presentó un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo, esposa de Abimael Guzmán, para que se le entregue el cadáver del genocida, lo cual será evaluado por las autoridades judiciales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Premier Bellido sobre posibilidad de cremar cuerpo de Abimael Guzmán: “Eso es probablemente una decisión del presidente”
- Quién es ‘Lola’ y por qué su rastro fue clave para cazar al sanguinario Abimael Guzmán
- ¿Cómo sepultar el oscuro sendero de Abimael Guzmán?, por María Cecilia Villegas
- Presidencia de la República: “No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán”
- Vladimir Cerrón: “Muerte de Abimael Guzmán debe generar reflexión para analizar si las causales del terrorismo han desaparecido”
Contenido sugerido
Contenido GEC