Foto: Poder Judicial
Redacción EC

"No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata. ¿Cuándo van a entender eso?". De esta forma, , el cabecilla de Sendero Luminoso, se negó hoy a responder al interrogatorio del fiscal durante el juicio por el atentado ocurrido hace 25 años en Miraflores. 

Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, ya había adelantado que su patrocinado no declararía en la audiencia  y que iba a hacer uso de su derecho a guardar silencio. Así lo hizo. 

Florindo Flores Hala 'Artemio', otro de los procesados en este juicio oral, también se negó a responder el interrogatorio del representante del Ministerio Público. "Yo también voy a guardar silencio", dijo.

Cuando culminó la audiencia, Alfredo Crespo mostró una carta escrita por Abimael Guzmán donde dice que como dirigentes "no disponían acciones específicas" y que no dispusieron que el atentado de Tarata.

El abogado Alfredo Crespo mostró esta carta de Abimael Guzmán a la prensa cuando culminó la audiencia por el Caso Tarata. (Foto: Mario Mejía/El Comercio)
El abogado Alfredo Crespo mostró esta carta de Abimael Guzmán a la prensa cuando culminó la audiencia por el Caso Tarata. (Foto: Mario Mejía/El Comercio)

"Como dirigentes nunca hemos dispuesto una acción específica, así no habríamos podido disponer que se hiciera la llamada acción de Tarata. Más aún, como verse en documentos partidarios, somos quienes más duramente hemos criticado lamentable acción", dice en la carta firmada por la cúpula senderista.

Asimismo, Abimael Guzmán negó que Sendero Luminoso tenga algún vínculo con el tráfico ilícito de drogas, como imputa la fiscalía por este caso. "Jamás hemos dispuesto vínculos ni relaciones con quienes ensucian a la humanidad. Así como nunca hemos usado ni consentido el uso de tan nocivas sustancias que envenenan a la humanidad", agregó.

(Foto: Rolly Reyna /El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna /El Comercio)

Óscar Ramirez 'Feliciano' y Elizabeth Cárdenas, quienes también formaron parte de la cúpula de Sendero Luminoso, fueron los únicos que manifestaron que sí responderán al interrogatorio.

Durante la audiencia desde la Base Naval, la Procuraduría contra el Terrorismo solicitó aumentar a S/10 millones la reparación civil que deben pagar los procesados por este caso.

En tanto, la Procuraduría Antidrogas solicitó una reparación civil de S/36 millones para la cúpula senderista, acusado también de utilizar fondos ilícitas producto del narcotráfico en el Alto Huallaga. 

MÁS EN POLÍTICA: