La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, visitó a su defendida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos. (Foto: GEC)
La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, visitó a su defendida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos. (Foto: GEC)
Redacción EC

, abogada de , sustentará este viernes el recurso de casación presentado ante la Corte Suprema y con el que busca revertir la orden de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular por el delito de lavado de activos.

Tras visitar a su patrocinada en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, indicó que están “muy esperanzadas” en que, a través de este recurso, Keiko Fujimori recupere su libertad.

“Esta semana estamos abocadas a establecer los lineamientos que voy a sustentar en mi caso ante la Corte Suprema, todos los puntos contenidos en nuestro recurso de casación […] Estamos muy esperanzadas, nunca hemos perdido la fe en la justicia nacional”, afirmó en TV Perú.

Loza expresó su confianza en que el resultado será favorable para Keiko Fujimori Higuchi, por lo que -dijo- no han evaluado otro tipo de acción en caso la Corte Suprema no falle a su favor.

“No nos hemos puesto en ese escenario. Por el momento estamos concentradas, tenemos toda la confianza, la fe en que la Corte Suprema, atendiendo los argumentos técnicos, jurídicos de nuestra casación, nos dé la razón”, refirió.

La abogada explicó también que los argumentos del recurso de casación que han presentado están basados en que la resolución que aprueba la prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori vulnera garantías constitucionales y procesales.

“No se ha respetado el test de proporcionalidad tanto de la medida como del plazo que se ha impuesto como prisión preventiva. Estamos cuestionando el hecho de que en este caso no se han respetado las exigencias procesales y jurisprudenciales relacionadas a la correcta valoración de la declaración de un testigo protegido y tampoco se han tenido en consideración los presupuestos normativos y procesales que regulan el requisito del peligro procesal”, detalló.

Finalmente, Giulliana Loza reiteró sus cuestionamientos a que la audiencia para sustentar el recurso de casación se haya programado recién, cuando fue presentado en marzo.

“Nuestro recurso de casación lo presentamos en marzo […] y recién estamos siendo convocados a una audiencia de casación, hubiéramos preferido que esto sea mucho tiempo antes”, señaló.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el viernes 5 de julio el recurso de casación que interpuso la abogada Giulliana Loza para que la lideresa de Fuerza Popular recupere su libertad.