"Así aparezcan diez colaboradores eficaces, el problema es el debido proceso, no hay garantías para Toledo", insistió Heriberto Benítez. (Foto: Archivo El Comercio)
"Así aparezcan diez colaboradores eficaces, el problema es el debido proceso, no hay garantías para Toledo", insistió Heriberto Benítez. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

A Heriberto Benítez, abogado del ex presidente , parece no preocuparle mucho que la información que ha dado a la fiscalía en sus primeras declaraciones como colaborador eficaz.

Como ha informado El Comercio, Maiman ha dado detalles sobre cómo llegó a sus cuentas bancarias el dinero de los sobornos que Odebrecht afirma haber entregado a Toledo para adjudicarse dos tramos de la carretera Interoceánica. Y cómo es que esos montos fueron depositados en tres ‘offshores’ constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, a través de la cual -según la fiscalía- se compraron inmuebles a través de Eva Fernenbug, suegra del ex mandatario, y se pagaron las hipotecas de sus viviendas.

Para Benítez, “no hay nada nuevo” en lo dicho por Maiman y hasta ahora “no hay indicio” de que se dinero pertenezca a Toledo. Sin embargo, en diálogo con El Comercio, apuntó que lo que diga el colaborador eficaz tiene que ser corroborado y comparado con las versiones que el empresario ha dado en el proceso por el Caso Ecoteva.

La declaración de Maiman se da luego de un acuerdo preparatorio con la fiscalía a fin de colaborar en los casos Ecoteva, Camargo Correa y Odebrecht. En este último es investigado bajo comparecencia restringida.

El acuerdo contempló además la variación de la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Maiman, lo que finalmente se concretó con la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho a solicitud del fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

En esa línea, Heriberto Benítez, cuestionó que Maiman quiera hablar luego de que la justicia anulara la prisión preventiva ordenada en su contra. Por ello, consideró que el empresario recurre a una “declaración interesada”, porque no quiere ir preso, que le embarguen sus cuentas o confisquen sus bienes.

Asimismo, el abogado refirió que “lo que pueda decir Maiman no va a influir mucho en el pedido de extradición para Alejandro Toledo”. Según insistió, la solicitud de arresto ha violado el debido proceso, porque el ex mandatario no ha sido escuchado.

“En Estados Unidos van a ver que no le permiten defenderse y le atropellan sus derechos […] Así aparezcan diez colaboradores eficaces, el problema es el debido proceso, no hay garantías para que Toledo sea sometido a un proceso justo. Esa es la columna vertebral de la defensa”, sentenció.