Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, indicó que son dos aspectos fundamentales en los que Maiman y Barata difieren. (Foto: GEC)
Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, indicó que son dos aspectos fundamentales en los que Maiman y Barata difieren. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado de , , cuestionó este miércoles que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y el empresario peruano-israelí Josef Maiman brinden “versiones distintas de un mismo hecho” y que la fiscalía haya admitido ambas como “corroboradas”.

“Tenemos dos colaboradores que dan dos versiones distintas sobre un mismo hecho y los dos son tomadas como que han sido corroboradas, entonces, en todo caso, tendría que pedir una diligencia especial entre ambos. Trato de preguntarle porque de repente hay algunos errores”, sostuvo en su intervención en la audiencia de prueba anticipada por el Caso Interoceánica.

Su indicó que son dos aspectos fundamentales en los que ambos colaboradores eficaces difieren. Sin embargo, pese a su explicación, el magistrado Richard Concepción Carhuancho denegó la posibilidad de que le pregunte a Maiman al respecto, debido a que esa verificación “depende del juez”.

“Son dos temas, uno es el pago de los US$ 31 millones. Barata dice que durante el gobierno se pagaron 4 millones y después 27. Acá el señor Maiman dice que el 23 de junio el 2006 recibió un primer importe de 3 millones. Lo segundo es respecto a la conversación del cómo y cuándo, que según Barata se produjo, pero Maiman dice que esto no se produjo”, señaló.

Más temprano, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien se ha convertido en un colaborador eficaz, confirmó en la audiencia de prueba anticipada y en respuesta a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, que recibió en sus cuentas -en total- más de US$34 millones de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, con la finalidad de que sean transferidas a las cuentas del expresidente Alejandro Toledo.

Maiman Rapaport detalló, vía videoconferencia desde Israel, que Odebrecht desembolsó entre 30 y 31 millones de dólares, mientras que Camargo Correa pagó 4 millones.

Por este caso, Alejandro Toledo está requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra. En esa línea, desde el martes 16 de julio del 2019 el exjefe del Estado (2001-2006) se encuentra detenido en Estados Unidos a la espera de que la justicia de dicho país defina si procede o no su extradición al Perú.