El abogado del presidente, Eduardo Pachas, dijo que dieron todas las facilidades al Ministerio Públicos. (Foto: archivo GEC)
El abogado del presidente, Eduardo Pachas, dijo que dieron todas las facilidades al Ministerio Públicos. (Foto: archivo GEC)
/ Tito.Quilcate
Redacción EC

El abogado del presidente , , anunció este jueves que están tomando acciones que buscan que la fiscal anticorrupción Norah Córdova se aparte de la investigación del caso Petroperú y señaló que cualquier autoridad debe ser objetiva.

Hay un procedimiento, hay un marco jurídico. No se puede permitir un abuso extremo de una persona. Ya se tomaron las medidas. Se puede ir a la Junta Nacional de Justicia, a control interno”, expresó en Canal N.

“Hemos pedido lo que el Estado de derecho nos señala. Solicitamos que se investigue y estamos dispuestos a dar toda la información y continuar con el proceso, pero que venga una persona que no lo califique al señor presidente con este adjetivo [terrorista y corrupto], que sea una persona objetiva, no que sea una persona que ya ha dicho que el presidente es un terrorista”, insistió.

En referencia a una serie de publicaciones críticas a Pedro Castillo en las redes sociales de la fiscal, Pachas señaló que están de acuerdo con que se realicen todas las investigaciones que correspondan en el marco del caso Petroperú, pero pidió que la persona que encabece estas diligencias no califique a su patrocinado de “terrorista”.

MIRA: Pedro Castillo: Informe da balance negativo y advierte “alertas muy graves” de incumplimiento de compromisos

“La fiscal califica al presidente de terrorista y de corrupto, y afirma que va por la vacancia, dice que es genéticamente anticomunista y que al que no le guste está invitado a no seguirla”, aseveró.

MIRA: Palacio de Gobierno vuelve a impedir que fiscales ingresen a secretaría

“Solicitamos que se investigue pero que venga una persona que no lo califique de terrorista, que venga una persona objetiva”, agregó.

En esa línea, señaló estas publicaciones son causal para que la fiscal Norah Córdova, quien está a cargo de la investigación por este caso, se inhiba y el proceso pase a manos de otro fiscal.

MIRA: Pedro Castillo: una guía para saber quién es quién en las denuncias que implican al presidente de la República | INTERACTIVO

En cuanto a las reuniones del presidente Castillo Terrones con empresarios, Pachas explicó que el jefe de Estado “recibe a unas 20 personas a diario, en Palacio de Gobierno hay varias salas”.

En las redes sociales de la fiscal Córdova aparecen una serie de publicaciones en las que expresa su rechazo al “comunismo” durante la segunda vuelta electoral, en la que el actual mandatario Pedro Castillo venció a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Además, una vez que Castillo Terrones asumió el cargo de jefe de Estado, Córdova pidió en sus redes sociales que el Congreso otorgue la confianza al Gabinete de Guido Bellido para que luego impulse la vacancia de Pedro Castillo.

El día de ayer, la fiscal Córdova descartó tener una posición política y argumentó que no se le puede prohibir compartir contenido en internet. Además dijo que ella no puede investigar al presidente Pedro Castillo pues esa es una prerrogativa exclusiva de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La fiscal Norah Córdova investiga el caso de las supuestas irregularidades producidas en una licitación de de biodiesel de Petroperú. En esta investigación están involucrados los altos mandos de la empresa estatal, encabezada por Hugo Chávez.

El empresario Samir Abudayeh Giha es uno de los principales implicados en el caso de la licitación que Heaven Petroleum Operators S.A, compañía de la que es gerente general, ganó para venderle US$74 millones en biodiesel a Petroperú.

El Ministerio Público abrió una investigación luego de que se conociera que el 18 de octubre, días antes de que la empresa de Abudayeh ganara el contrato, el presidente Pedro Castillo lo recibió en Palacio de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué el Congreso censuró al ministro de Educación, Carlos Gallardo? - LPD
El Pleno del Congreso censuró ayer al ministro de Educación, Carlos Gallardo, con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. De acuerdo al Reglamento del Congreso, Gallardo, deberá presentar su renuncia al cargo, tras haber sido censurado, y el presidente Pedro Castillo deberá aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

TE PUEDE INTERESAR