Humberto Abanto sostuvo que el aporte entregado por Jaime Yoshiyama a su sobrino habría sido de una sola empresa o persona. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Video: Canal N)
Redacción EC

Humberto Abanto, abogado de , aseguró que están dispuestos a revelar la identidad del aportante que contribuyó a la campaña de Fuerza 2011 y de Keiko Fujimori con los 100 mil dólares americanos que su defendido le entregó a su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, para que presuntamente se oculte a través de aportantes falsos.

“Vamos a decir quién fue la persona que dio el aporte [...] Me habla Jaime (Yoshiyama) de un solo aporte, entonces vamos a esperar su revelación completa. Lo que sé es que ha habido un aporte, no sé si de una empresa o una persona, lo que estoy trasladando es la versión tal cual la he recibido, yo no he estado en el 2011”, señaló en declaraciones a la prensa.

La mañana de este martes, Abanto manifestó que su cliente le autorizó revelar que le encargó a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki que realice “actos de simulación” de aportes a la campaña. Sin embargo, negó que los 100 mil dólares que entregó en esa ocasión sean de origen ilícito o de la constructora brasileña Odebrecht.

Consultado al respecto, Abanto destacó que para que esto califique como delito de lavado de activos, tiene que realizarse necesariamente con dinero de procedencia ilícita.

“El delito de lavado de activos requiere movimiento de dinero de origen ilícito. Si no hay dinero de origen ilícito no puede existir lavado de activos”, explicó.

Humberto Abanto también afirmó que el método del ‘pitufeo’, modalidad que según la fiscalía fue usada por la agrupación Fuerza 2011 para aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, constituye una “falta administrativa”.

“(El pitufeo) es una falta administrativa. Tendría que controlarlo la ONPE y ver qué hace. Además, estaríamos ante una infracción prescrita. Esto ocurrió hace siete años”, dijo ante la prensa.

Finalmente, el abogado refirió que “no tiene sentido” suponer que su defendido, quien “está arraigado en el Perú”, tenga la intención de exponerse a un proceso de extradición.

Abanto reiteró su solicitud a la fiscalía de enviar un equipo a Estados Unidos a fin de que Jaime Yoshiyama brinde su declaración respecto a la procedencia del dinero encargado a su sobrino, Jorge Yoshiyama.

“Mi cliente está pidiendo que la fiscalía se traslade a Miami a tomarle la declaración para comenzar todo el procedimiento que permita acreditar el origen lícito del dinero”, dijo Abanto.

Según destacó, existe disposición de Jaime Yoshiyama de brindar su declaración, por lo que dependerá de la fiscalía que esto se lleve a cabo. “Si quiere (la fiscalía) irá, si no quiere no irá. Pero ahí está la disposición de mi cliente de dar la declaración”, mencionó. Cabe recordar que el ex ministro permanece en Estados Unidos, según indicó su defensa, por motivos de salud. 

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, admitió en su declaración el lunes ante la fiscalía que recibió el encargo de buscar aportantes falsos con apariencia de solvencia para poder simular contribuciones a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

El fiscal José Domingo Pérez leyó parte del testimonio de Yoshuyama Sasaki durante la audiencia de prisión preventiva contra personas vinculadas a Fuerza Popular. "...Mi tío Jaime Yoshiyama me conduce al costado de su dormitorio principal y me lleva al closet en que había una caja fuerte que abrió y sacó varios fajos de dólares por la suma de 100 mil dólares norteamericanos aproximadamente [...] y me entregó unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011", detalló el imputado. 

Asimismo, dijo que también recibió un número de cuenta para hacer los depósitos "chicos, menores a 10 mil dólares americanos".