El INPE señaló que la visita de Abanto a Ríos "no aparece registrada en el sistema de control biométrico, ni en los cuadernos de control manual". (Foto: GEC)
El INPE señaló que la visita de Abanto a Ríos "no aparece registrada en el sistema de control biométrico, ni en los cuadernos de control manual". (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario () informó este martes que el abogado de Jaime Yoshiyama, , se reunió el 1 de marzo con el ex juez sin registrar dicha visita.

A través de un comunicado, el INPE detalló que el letrado acudió al establecimiento penitenciario el 1 de marzo para visitar a su cliente, el ex funcionario de la ONPE José Luis Cavassa Roncalla.



Asimismo registró, ese mismo día, su visita a César Álvarez, ex gobernador regional de Áncash.

Sin embargo, Humberto Abanto también tuvo una reunión con el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos sin dar cuenta de la misma a las autoridades penitenciarias.

Ríos fue detenido luego de que se difundieran diversos audios en los cuales se evidenciarían presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los cuales habría participado como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"De las imágenes de las cámaras de video vigilancia del área de Prevención se advierte que el abogado Abanto no solo se entrevistó con el interno César Álvarez, sino también con el interno Walter Ríos Montalvo. Esta última visita no aparece registrada en el sistema de control biométrico ni en los cuadernos de control manual", señaló el INPE.

En ese sentido, la entidad dispuso que sus órganos disciplinarios "realicen las investigaciones para determinar las responsabilidades" del caso y remarcó que "será inflexible ante cualquier acto irregular que pretenda vulnerar la seguridad de los establecimientos penitenciarios".

Una fuente del Ministerio Público cercana al despacho del fiscal Elmer Chirre informó a este Diario que, luego de conocer el comunicado del INPE, va a citar en los próximos días a Humberto Abanto. Además, pedirá al INPE los videos y el registro de visitas.

-Descargos-
En diálogo con El Comercio, el abogado indicó que no tiene "nada que informarle al INPE" pues "yo no soy interno del penal". "Fui a visitar a mi cliente César Álvarez. En esas circunstancias, el señor Walter Ríos se aproximó a donde yo estaba. Yo no busqué ninguna reunión", agregó.

Según Humberto Abanto, la primera vez que visitó a su cliente César Álvarez por los casos que tiene cuando fue gobernador regional de Áncash, Walter Ríos se le acercó y le dijo que se acordaba de él.

"En ese momento me comentó que no recibe visitas y que tenía un escrito-manifiesto que tenía que entregarle a la OCMA. Y yo le hice el favor", explicó.

Tras ello, el letrado asegura que no tuvo trato con el ex juez del Callao hasta el día que volvió a visitar a César Álvarez.

"Tanto así que aún tengo su cargo [de la entrega del documento a la OCMA]. Por ese motivo se volvió a acercar a mí, pero no tenía programado hablar con él, incluso [el cargo] no lo tenía a la mano. Él se disgustó un poco, y ahí acabó el tema. Eso es todo", concluyó.