El virtual congresista electo de Acción Popular en la región Tumbes, Manuel Merino de Lama, confirmó este jueves que su partido está evaluando presidir la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República con Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú, ocupando dos vicepresidencias.
“Al menos en las conversaciones que hemos tenido hasta ayer, se ha pensando en Alianza Para el Progreso (APP), se ha pensado en Somos Perú, y el otro grupo político todavía no se ha determinado”, comentó en declaraciones a RPP.
Fuentes de El Comercio señalaron que los voceros que acompañaran a Merino en las negociaciones con otros partidos con miras a una Mesa Directiva de consenso son: Otto Guibovich y Yessy Fabian.
Hace dos días, El Comercio reveló las conversaciones con miras a la Presidencia del nuevo Congreso. Detalló que se trata de una lista conformada por Acción Popular (que tendrá 25 congresistas), Alianza para el Progreso (22), Somos Perú (11) y el Partido Morado (9). El reglamento del Parlamento estipula que para ganar la elección de la Mesa Directiva se requiere obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de los legisladores concurrentes. De estar presentes los 130 congresistas en la sesión –como suele ocurrir en el primer año–, la mayoría simple sería de 66 votos. El bloque mencionado suma 67 votos, uno por encima del mínimo.
Merino de Lama señaló que todavía no se ha conversado con otros grupos parlamentarios para lograr esta tercera vicepresidencia, pero indicó que sería un error excluir a bancadas como Fuerza Popular en este proceso. “Estar exceptuando bancadas no sería favorable, por lo menos en la composición de la Mesa Directiva”, acotó.
Acción Popular sostuvo este miércoles 5 de febrero con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, luego de la cual el partido político aseguró que promoverá la aprobación de la reforma política y la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario.
En esa línea, Manuel Merino dijo esperar que las otras agrupaciones políticas estén dispuestas a generar una agenda común, así como en lograr como consenso que la formación de la Mesa Directiva no se vea interrumpida en el año y medio que estará vigente este nuevo Legislativo elegido el pasado 26 de enero.
“Creemos en la hermenéutica parlamentaria en este corto plazo y lo primero que hemos acordado y esperamos que los demás grupos con los cuales vamos a integrar la mesa directiva (nos apoyen) es que no haya un receso, sino que sea continua, una sola Mesa Directiva hasta el fin del mandato”, comentó.
Merino de Lama concluyó admitiendo que será complicado trabajar con un Parlamento dividido en 9 grupos políticos, pero reiteró su llamado para lograr una agenda que priorice al país.
“(El nuevo Congreso) está tan dividido, con 9 grupos políticos cada uno con su propia postura y sus propias agendas. Esperamos una agenda en conjunto que no tengamos que aceptar a nadie. Primero está el país y Acción Popular está en esa línea”, concluyó.