El vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, presentó el proyecto de ley que busca incorporar un agravante al actual Código Penal a fin de sentenciar con cadena perpetua e inhabilitación [muerte civil] permanente a todo alto funcionario público que cometa actos de corrupción. (Foto: Andina)
El vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, presentó el proyecto de ley que busca incorporar un agravante al actual Código Penal a fin de sentenciar con cadena perpetua e inhabilitación [muerte civil] permanente a todo alto funcionario público que cometa actos de corrupción. (Foto: Andina)
Karla Ramírez Camarena

La bancada de presentó el proyecto de ley 5134-2020 que busca incorporar un agravante al actual Código Penal a fin de sentenciar con cadena perpetua e inhabilitación [muerte civil] permanente a todo alto funcionario público que cometa actos de . La propuesta es impulsada por el vocero del bloque .

MIRA: Salida de Carlos Morán: La balanza política de la rotación ministerial.

“Estamos apuntando adonde nunca se ha apuntado: a los altos funcionarios. Cuando un líder de cualquier nivel, sea presidente, gobernador, congresista, militar, se corrompe, se inicia una cadena que contamina el sistema y ya nadie puede decir nada porque todos son parte de un clan", declaró Guibovich a este Diario.

El congresista y excomandante general del Ejército agregó que es consciente de que su planteamiento generará críticas, pero que estas vienen de personas de la capital que “ven las cosas desde un escritorio pero no ven la desesperación de un país”. Dijo que “en otras condiciones habría incluso pedido la pena de muerte, pero eso no es viable porque tenemos convenios internacionales y la propia constitución no lo permite”.

MIRA: El Ejecutivo asegura a bancadas que no impulsará la pena de muerte

El parlamentario sustentó la propuesta en que cada año “se pierden S/17 mil millones en corrupción”. Remarcó que “por todo ese dinero perdido tenemos expresidentes millonarios, y los sistemas de salud y educación desquebrajados”. El general del Ejército en retiro manifestó que "ahora, en esta situación de emergencia por el , hemos visto el peor rostro de la corrupción. Siempre hemos administrado la corrupción, nunca nos hemos propuesto a erradicarla.”

/ Giovanni Tazza

Otto Guibovich espera que su proyecto pueda ser revisado por todas las comisiones que el Congreso considere, pero sin que se cambie el fondo del mismo.

Mira: Nuevo Congreso: Eliminación de la inmunidad, elección del TC y los primeros proyectos de ley presentados

En el documento se adjunta un listado con dieciocho ítems sobre las autoridades que serían procesadas de ser aprobada la modificación: Presidente de la República, ministros, congresistas, gobernadores, alcaldes, magistrados del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, fiscales supremos y jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Proyecto de cadena perpetua incluye un listado con el rango de los altos funcionarios que serían procesados tras el cambio a la norma.
Proyecto de cadena perpetua incluye un listado con el rango de los altos funcionarios que serían procesados tras el cambio a la norma.

-¿Realidad o populismo?-

Aunque es presidente del partido Acción Popular, el gobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara afirmó que la propuesta “busca tribuna y llamar la atención del pueblo”. Calificó la iniciativa de “inviable, más allá de las buenas intenciones del congresista Guibovich”.

Mira: Mesías Guevara: “Hay líderes en AP que deben amarrar sus ambiciones personales”

Guevara, quien fue parlamentario en el periodo 2011-2016, explicó que “todo lo que significa transparencia es bueno” pero pidió a los actuales legisladores “comprender que su periodo es bastante corto", ese debate ya fue antes agotado y que “deberían abocarse a temas mas fundamentales”.

Por su parte, el congresista de AP, Franco Salinas, minimizó las declaraciones de Guevara: “lamento mucho que siempre esté en contra de las propuestas de la bancada. Su mandato como presidente está vencido, no es abogado y en su oportunidad [como legislador] jamás presentó propuestas [contra la corrupción]”.

Mira: Mayoría percibe al Congreso como la institución con más corrupción, según estudio

Para Salinas, el proyecto de Guivobich tiene sustento jurídico y base legal: “hay organismos internacionales que consideran los delitos de corrupción como atentado a los derechos humanos. Es una traición a la voluntad popular”.

Para el exprocurador anticorrupción , la propuesta es “populista y desproporcionada”. En diálogo con El Comercio, Montoya consideró que la iniciativa incluso tiene "un efecto peligroso porque con ella se cree erróneamente que se combate a la corrupción”.

Mira: Congreso aprueba asumir el control de sus declaraciones juradas de intereses

Montoya agregó que el Parlamento debería implementar otros aspectos que hoy se requieren “empezando por ellos y sus declaraciones juradas de intereses que quieren publicar con parámetros nada transparentes ni efectivos”. Dijo que además se requiere el “fortalecimiento de la Contraloría para fiscalizar efectivamente las declaraciones juradas de ingresos y rentas de los funcionarios a fin de que puedan levantar el secreto bancario o la reserva tributaria”.

“Yo estaría de acuerdo con precisar el tema de la inhabilitación absoluta [muerte civil] para ejercer cargos públicos. La última ley no es tan precisa y no abarca el caso de fondos en contextos de emergencia”, finalizó Yván Montoya, quien también se desempeña como asesor jurídico del Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

---------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Te puede interesar