Esta propuesta coincide con las críticas hacia el nombramiento de Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA. (Foto: Andina)
Esta propuesta coincide con las críticas hacia el nombramiento de Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA. (Foto: Andina)

El legislador Franco Salinas López () presentó un proyecto de ley para incorporar nuevos requisitos “para garantizar el nombramiento democrático y transparente” de embajadores políticos.

MIRA: TC admite a trámite demanda contra la ley de ascensos automáticos en Salud

El texto, al que tuvo acceso El Comercio y que está suscrito por diversos integrantes de la bancada acciopopulista, como Otto Guibovich, Mónica Saavedra, Rolando Ruiz, Leonardo Inga y Rolando Campos, plantea cambios en la Ley N° 28091, Ley del Servicio Diplomático.

En tanto, se pide que en los casos excepcionales en los que el presidente puede nombrar embajadores o representantes ante organismos internacionales sin que la persona pertenezca al servicio diplomático, se exija que la persona tenga “competencia” y versación notoria “en materias vinculadas al quehacer propio del servicio diplomático”.

La norma actual pide que la persona haya prestado destacados servicios a la nación. A ello, se solicita acotar que la persona pasible de la designación cuente “con respaldo de una o más instituciones públicas o privadas vinculadas al servicio diplomático”.

Asimismo, se propone establecer que el funcionario no tenga alguna investigación preparatoria y cuente con conducta intachable, solvencia e idoneidad moral, así como reconocida trayectoria profesional y comportamiento democrático.

Otra de las propuestas para la modificación del texto exhorta a que los nombramientos de personas ajenas al servicio diplomático pase a constituir un máximo del 10% del total de jefes de misión diplomática y representaciones del Perú. En la actualidad la cifra se ubica en un tope del 20%.

La presentación del mencionado proyecto coincide con la designación del ex presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El canciller Mario López ha defendido el nombramiento del también exlegislador ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, por lo que .

Por su lado, en una sesión virtual que contó con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA; Néstor Méndez, secretario general adjunto y Ana O’Brien, directora de la Oficina de Protocolo.

MIRA: Humberto Acuña: ¿Cuál es el futuro del congresista tras sentencia del Poder Judicial?

Justificación

Según el proyecto, en los últimos años se ha presenciado un número importante de cuestionamientos a las personas ajenas al servicio diplomático designadas en puestos de dicha índole, pues estos “no iban acorde a las necesidades de contar con funcionarios altamente capacitados”.

A partir de ello, el documento afirma que esto evidenciaría “casos de ‘amiguismo’ o ‘tarjetazo’ partidario en la designación de dichos funcionarios”. Como ejemplo de ello, el proyecto menciona los casos del exministro Fernando Olivera (embajador en España, 2003), el exparlamentario José Barba Caballero (embajador en Panamá, 2006), el asesor Hugo Otero (embajador en Chile, 2006) y el exlegislador Rafael Rey (emabajador en Italia, 2009).

Otros ejemplos citados son los del abogado Walter Albán (representante permanente del Perú ante la OEA, 2011), la empresaria Susana de la Puente (embajadora en Reino Unido, 2017) y el actual mandatario Martín Vizcarra (embajador en Canadá, 2017).

VIDEO SUGERIDO:

La Molina: joven discrimina a serenos tras ser intervenida por robar un celular