El plenario y pronunciamiento realizado el último sábado por el partido Acción Popular (AP) −bajo la dirigencia de Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres − sigue trayendo consecuencias y discrepancias en la bancada de dicha organización política.
En la referida cita, comentaron fuentes de El Comercio, distintos dirigentes y bases demandaron que los parlamentarios implicados en el Caso ‘Los Niños’ soliciten voluntariamente licencia en sus militancias a fin de que su situación no siga golpeando al partido en el marco de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Ello fue planteado como alternativa más rápida a la apertura de un proceso disciplinario.
MIRA: Pedro Castillo: congresistas rechazan ultimátum del presidente al Parlamento
Como se sabe, el vocero de la bancada, Elvis Vergara, y los legisladores Darwin Espinoza, Ilich López, Raúl Doroteo, Jorge Flores y Juan Mori son investigados por la Fiscalía de la Nación por tráfico de influencias, pues formarían parte de una presunta red criminal que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que sería encabezada por el presidente Pedro Castillo.
En marzo, Mori solicitó licencia en su militancia. Por su parte, en la actividad del sábado pasado, Vergara y Espinoza comunicaron que ayer iban a concretar a primera hora la misma medida. Ello no fue oficializado hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo a Espinoza, la decisión se coordinó ese mismo sábado vía chat con los demás parlamentarios implicados.
A ese hecho se refirió el lunes María del Carmen Alva, expresidenta del Parlamento, quien sostuvo que las solicitudes de licencia partidaria de los referidos legisladores tendrían que ser comunicada a la bancada y al Congreso para aplicar restricciones, como el no ejercer “cargos directivos y vocerías”.
“Ellos sí pueden participar como cualquier congresista en comisiones. Ya lo hemos conversado en bancada, no pueden pertenecer a [presidencias de] comisiones, como la de Ética, Fiscalización, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Comisión Permanente, Consejo Directivo y vocerías, porque son cargos directivos”, declaró.
Tales expresiones no cayeron bien en Vergara. “Muy a pesar que, de repente, para nuestra correligionaria le fastidia o incomoda, voy a seguir siendo su vocero”, manifestó a la prensa.
Además, contradijo la postura de Alva. “Las labores partidarias no tienen absolutamente nada que ver con las labores congresales, son temas distintos”, añadió.
Quien también defendió su labor parlamentaria fue Ilich López. Él descartó incluso algún alejamiento de la bancada al referir que tiene un mandato de la población que lo eligió.
“Los congresistas tienen derechos, son representantes elegidos por sus poblaciones. Mientras no se transgreda las normas, la Constitución, el Reglamento del Congreso, considero que tienen todas las prerrogativas. La bancada debe decidir eso”, apuntó.
Piden nueva elección
Los últimos días han vuelto a ser agitados en Acción Popular. El plenario dirigido por Chávez emitió el último sábado un pronunciamiento que –pese a que se abordó el tema en la reunión– no mencionó el caso de ‘Los Niños’.
Vergara y López son precisamente parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que dirige Chávez. Este mantiene una disputa con Edmundo del Águila Morote por la secretaría general tras las elecciones internas de setiembre del 2021. Ninguno de ellos está oficialmente reconocido por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Es más, Del Águila Morote encabezó otro plenario el 3 de agosto, en el que se acordó expulsar del partido a los seis legisladores sindicados como ‘Los Niños’, una medida de mayor severidad a comparación de la determinada por la dirigencia de Chávez.
En ese contexto, Augusto Cáceres, militante acciopopulista y alcalde de San Isidro, demandó nuevas elecciones para el CEN aduciendo que el proceso del 2021 “está totalmente viciado y deslegitima a ambos contendores”. Según sostuvo, en el proceso electoral interno de setiembre hubo situaciones “absolutamente irregulares y no corresponden a un partido político serio”, por lo que “ambos cargos son espurios”.
“Tenemos que ordenar la casa. Ordenar la casa significa que estos dos señores que son parte del problema deben dar un paso al costado y permitirnos a los acciopopulistas poder ordenarnos, ir a una reafiliación”, manifestó a El Comercio Cáceres, quien milita en la agrupación desde junio del 2019.
El alcalde aseguró que, como miembro del plenario nacional de AP, representa a “varios miles” de correligionarios que concuerdan con su postura. “El sentir general del partido es que estos ‘niños’ son absolutamente repudiados, deberían haber sido expulsados hace mucho tiempo […] Estos deshonestos han secuestrado al partido y es necesario que limpiemos al partido de estas personas que están haciendo tanto daño a nuestra ideología, doctrina y memoria de Fernando Belaunde”, sentenció.
El pronunciamiento del CEN de Julio Chávez exigió la renuncia de Pedro Castillo a la presidencia y se declaró a favor de su vacancia.
El apoyo a la vacancia presidencial también ha generado discrepancias en Acción Popular.
El ROP reconoció el 9 de junio al Comité Nacional Electoral (CNE) de AP, que integra el legislador Luis Aragón. Días después, esa entidad proclamó ganador de las elecciones a Chávez.
Luis Aragón defendió férreamente a ‘Los Niños’ de Acción Popular ante la Comisión de Ética Parlamentaria.