El 57% cree que Nadine gobierna el país, según sondeo de Datum
El 57% cree que Nadine gobierna el país, según sondeo de Datum
Redacción EC

Según la última encuesta de Datum realizada del 2 al 7 de mayo a 1.290 personas, el 57% de los entrevistados considera que Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, es quien gobierna el país, mientras que solo un 22% asegura que el mandatario toma las decisiones.

La popularidad del presidente se mantiene en 28%, si se compara con los resultados del sondeo de abril. Lo mismo pasa su desaprobación (67%). De igual manera, la aprobación de Heredia sigue en 30% (y su impopularidad en 63%), pese al remezón político generado por la .

Además, el 54% rechaza la labor pública del presidente del Congreso, Fredy Otárola, mientras que el 48% no está de acuerdo con el quehacer político que desempeña el ministro del Interior, Walter Albán.

Tanto el jefe del Gabinete René Cornejo como el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, son desaprobados por el 47% de peruanos. Si bien Luis Castilla, titular de Economía, goza del mayor porcentaje de aprobación (25%), el 42% de encuestados aún se siente insatisfecho por el trabajo que viene desempeñando.

MINISTROS INVESTIGADOS
Del 33% de peruanos que conoce la investigación contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por un posible tráfico de influencias a raíz del Caso Interoil, el 87% considera que sí cometió delito al usar su poder para beneficiar a la empresa petrolera.

Por otro lado, del 44% de personas que conoce el tema, el 73% está en desacuerdo con la decisión de la Comisión de Ética de no investigar a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por haber sido accionista de una empresa minera cuando su cargo se lo impedía.

ELECCIONES PRESIDENCIALES
Los ex presidentes y Alan García lideran la desaprobación pública con 76%, y 69%, respectivamente. Keiko Fujimori obtiene el 50% de rechazo, seguido del ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, con 45%.

Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular obtiene el 30% de intención de voto presidencial para las elecciones del 2016, seguida de Kuczynski (22%), y de Alan García (8%).

Al ser consultados sobre el gobierno más corrupto, el 31% de peruanos cree que fue el de Alberto Fujimori, el 17% opina que fue el primer gobierno de Alan García, mientras que el 13% considera que fue su segundo período.

Pese a ello, si en las elecciones presidenciales del 2016 tuvieran que elegir entre Alan García y Keiko Fujimori, el 42% votaría por la hija del ex presidente sentenciado y el 31% apostaría por un tercer gobierno aprista. El 34% no optaría por ninguno.

ELECCIONES EN OCTUBRE
Con 61%,  mantiene el liderazgo en la intención de voto a la Alcaldía de Lima. Es seguido por el ex alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ambos con 8%.

Resalta el relativo aumento de la aprobación de Villarán de la Puente en la labor que desarrolla en la Municipalidad de Lima, con 24%. En un anterior sondeo tenía el 71% de desaprobación.