En 7 meses 71 policías fueron encarcelados por delitos graves
En 7 meses 71 policías fueron encarcelados por delitos graves
Ana Briceño

Entre enero y julio de este año, 71 policías fueron encarcelados en el país por estar involucrados en delitos como extorsión, tráfico ilícito de drogas y robos. En el 2014, la cifra total de agentes presos fue de 72, según estadísticas de la Policía Nacional. “El aumento es preocupante, aún no termina el 2015 y la cifra casi supera a la del 2014”, sostuvo Susana Silva, inspectora general del Ministerio del Interior.

La funcionaria precisó a este Diario que otro problema que enfrenta la Policía Nacional es la ausencia de mecanismos legales para sancionar a los agentes involucrados en faltas muy graves, como participar en actos ilícitos, mientras duren las investigaciones.

“Si un canal difunde la imagen de un policía cobrando una coima, solo se le cambia de cargo, pero sigue cobrando su sueldo. No podemos sancionarlo porque está en calidad de investigado”, explicó. Sin embargo, esa situación cambiará en los próximos días con una norma que publicará Interior y a la que este El Comercio tuvo acceso.

“Ese policía investigado por haber cometido una infracción muy grave, con posible sanción de pase al retiro, no podrá ejercer ningún cargo en la policía durante seis meses, prorrogables a otros seis meses. Se le recortará el 50% de su remuneración y no podrá cobrar bonos mientras duren las investigaciones”, detalló Jaime Reyes, jefe del gabinete de asesores del ministerio.

“Queremos proteger la imagen de la policía y que el ciudadano no sienta que no se sanciona a los agentes involucrados en hechos delictivos”, añadió Silva.

¿Pero qué sucede si al final de las investigaciones se descubre que el policía era inocente de lo que se lo acusaba? La norma, que se dará como parte de las facultades legislativas, determina que automáticamente se le depositará el dinero descontado de su remuneración.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA... 

: todo lo que debes saber del conflicto político-social ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)