El abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, dijo que el Ministerio Público debe investigar y esclarecer lo que calificó como “fábulas”, en alusión a las acusaciones de Salatiel Marrufo que implican a la presidenta y a otros personajes cercanos a Perú Libre en supuestas injerencias para frustrar impugnaciones en las elecciones del 2021.
“Tiene que corroborarse, la fiscalía tiene que corroborar esa fábula, lo que a nuestro juicio es una fábula”, comentó en declaraciones a Canal N.
LEE TAMBIÉN: Salatiel Marrufo: De defensor de votos de Pedro Castillo y pieza clave de su gobierno a colaborador eficaz
Portugal precisó que habló con la presidenta Boluarte el lunes al mediodía, cuando hizo una escala en Francia en su viaje hacia China, país donde permanecerá hasta el fin de mes realizando actividades oficiales.
En esa conversación, dijo que pudieron hablar sobre los dichos de Salatiel Marrufo que, según un reportaje de “Punto final”, implican a Dina Bolarte por supuestamente ordenar a dos allegados, José Nenil Medina y Alejandro Sánchez Sánchez, que realicen acuerdos irregulares con miembros del JNE tras la segunda vuelta presidencial del 2021 para impedir la impugnación de cientos de actas electorales realizada por Fuerza Popular.
El testimonio data de mayo del 2023 y fueron ratificadas el 17 de abril de este año como parte de la etapa de corroboración. Aquí, Salatiel Marrufo dijo que las coordinaciones fueron con Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar cuando era miembros del pleno del JNE.
El supuesto objetivo era impedir la ampliación del plazo para tramitar la nulidad de actas electorales; y también que se declaren infundados los recursos impugnatorios presentados por Fuerza Popular.
LEE TAMBIÉN: Jorge Luis Salas Arenas sobre posibilidad de denunciar a Salatiel Marrufo: “En su momento lo haré”
Esto, según el abogado de Dina Boluarte, generó confusión en lugar de preocupación. “Estaba bastante desconcertada por las informaciones que se habían dado, por las mentiras de Salatiel Marrufo”, aseveró.
Portugal también calificó como “no confiable” el testimonio del exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo porque con cuestionables su espontaneidad, oportunidad y la inmediatez de su relato que recién menciona a Dina Boluarte casi un año después de iniciar su proceso de colaboración eficaz.
“Ya se hizo (el proceso de corroboración) y como no se obtuvo lo que se quería obtener, nuevamente la agenda Marrufo distrae los roles de atención a la fiscalía”, comentó.
El abogado de Dina Boluarte resaltó que todos los otros mencionados por Marrufo han negado las versiones, incluyendo miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la presidenta, José Nenil Medina y otros.