Abogado de Nadine: nulidad de pesquisa es una victoria jurídica
Abogado de Nadine: nulidad de pesquisa es una victoria jurídica

contra la primera dama, , por el presunto delito de lavado de activos “es una victoria jurídica y no política”, sostuvo hoy su abogado Aníbal Quiroga, quien afirmó que hasta ayer el fiscal Ricardo Rojas minimizó el recurso de hábeas corpus a favor de su patrocinada, pero “hoy se ven los resultados”.

“Yo no hago defensas políticas, esta es una victoria jurídica y de los derechos constitucionales. Todas las personas, sean de los niveles altos o bajos, tienen que ser protegidas por la Constitución. Lo mismo diría respecto a la señora Heredia y los señores y , cualquier persona que arbitrariamente sea avasallada por la autoridad”, dijo.

En diálogo con El Comercio, Quiroga consideró que Rojas abrió investigación por supuesto lavado de activos contra la también presidenta del de manera “arbitraria”, debido a que no tenía nuevos elementos para iniciar pesquisas.

Además, acusó que, en los últimos días, un sector de la oposición intentó ejercer presión sobre la jueza María Niño Palomino para que rechazara la acción de hábeas corpus que presentó.

“No es causal la enorme presión que existió sobre el juzgado en los últimos días, por eso saludo la decisión de la magistrada, que pudo sobreponerse a esa enorme presión y sentenciar como debía sentenciar”, refirió.

Explicó que cinco sentencias del Tribunal Constitucional establecen que una investigación que fue archivada no puede ser reabierta en base a los mismos elementos.

En el 2010, el entonces fiscal superior Mateo Castañeda archivó en segunda instancia la investigación contra Nadine Heredia por presunto lavado de activos, a raíz de una serie de depósitos por un total de US$217 mil, entre el 2005 y 2009.

Quiroga también señaló que hasta ayer “se decía que el hábeas corpus era fofo, que no tenía sentido. Incluso, el propio fiscal Rojas en una entrevista a página completa decía que yo no conocía el caso, pero ahí está el resultado”.

LO QUE SIGUE EN EL PROCESO
En otro momento, Quiroga indicó que es muy probable que la fiscalía apele la decisión judicial, por lo que será una sala de la Corte Superior la que deba definir si ratifica la nulidad de la investigación o no.

Si el fallo es respaldado en instancia superior, la pesquisa a Nadine Heredia queda cerrada de manera definitiva debido a que el Ministerio Público no podrá apelar ante el Tribunal Constitucional.

Aunque si la Corte Superior deja sin efecto la medida de la jueza Niño Palomino, la defensa de la primera dama si puede ir al TC.

LEE TAMBIÉN...

: PJ aceptó en parte hábeas corpus de su defensa ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)