Confiep: "Hay US$17.000 millones paralizados por permisos"
Confiep: "Hay US$17.000 millones paralizados por permisos"
Redacción EC

¿Cuán delicada es para la situación política que pasamos?
La censura a Ana Jara es un hito en la historia democrática del país. Después de 50 años se censura a un Gabinete. La tranquilidad llegará si no hay una nueva censura. El diálogo iniciado por el primer ministro, , reduce esa posibilidad. El gobierno perdió mayoría en el Congreso. El presidente cambió de la gran transformación a la hoja de ruta, varios congresistas se sintieron disconformes. La censura es consecuencia de esto. Humala ha perdido apoyo de parte de su bancada.

¿Descarta la censura al primer ministro?
La actitud con la que ha asumido Pedro Cateriano el cargo es correcta y adecuada. Ha mostrado apertura, diálogo. Dijo que el tema del crecimiento es importante, es un buen mensaje para las inversiones, para el empleo…

¿El temor político es que se disuelva el Congreso?
No sé si es temor, pero sí una posibilidad. Se han dado las condiciones para que constitucionalmente se disuelva el Congreso. Por eso todos percibimos que hay un riesgo político en esto. La cercanía de las elecciones del 2016 con una situación como esta nos genera intranquilidad a todos. Estoy seguro, convencido, de que no habrá disolución. Creo que Pedro [Cateriano] es honesto en su actuar. Realiza con convicción la apertura política y cumplirá para que el país llegue al proceso electoral con transparencia. Y ojalá que sea él quien lo conduzca.

¿Solo Cateriano salvará al Perú?
[Risas] No. Pero lo que viene haciendo está en la línea correcta.

El fujimorismo fue al diálogo con recelos y sin mucha expectativa.
Reconozcamos que el fujimorismo es una fuerza importante. En democracia se gobierna con mayorías. Si el gobierno es capaz de construirlas, el Perú mantendrá el rumbo democrático.

El presidente tildó de “jauría de cobardes” a los congresistas que plantearon que se cite a su esposa a la Comisión Martín Belaunde Lossio y se le levante el secreto bancario.

Él tiene el legítimo derecho de defender a su mujer porque siente que está siendo atacada. Sin embargo creo que también tiene la responsabilidad y el deber de preservar este ambiente político positivo que está creando su propio primer ministro.

¿Pedir el levantamiento del secreto bancario o citar a Nadine Heredia es un insulto?
No. Quienes decidimos entrar en política sabemos que estaremos bajo el escrutinio público, que seremos criticados. No es insulto pedir que se le levante el secreto bancario. Insisto, puede defender a su mujer. Sin embargo, en ese proceso tiene que privilegiar también el espacio que crea su primer ministro.

¿Ayudan a la concordia las expresiones del presidente?
Sus declaraciones y el tono no han sido los mejores.

¿Le jala la alfombra al primer ministro?
Sí. Pedro está haciendo un esfuerzo para el bien de su gobierno. Quienes buscan la confrontación van a conseguir que la economía no camine. Es un pecado que el ruido político no permita que la economía crezca. Así no habrá trabajo y no se reducirá la pobreza. Y espero que no haya peruanos que regresen a la pobreza. Cuidado con eso. El reto es cómo seguimos creciendo y sacamos a más peruanos de la pobreza. Cómo hacemos para incorporar a los 300 mil jóvenes que cada año salen al mercado laboral. El desempleo juvenil se incrementó 5% y llegó a 12,9%.

¿Qué conversó con Cateriano?
Él fue ‘disuelto’ con Fujimori. Creo que haría lo indecible para que esto no ocurra ahora…

Pero qué conversaron…
Sobre la delicada situación política. Él se comprometió a destrabar la inversión, necesitamos que nos dejen trabajar y generar riqueza…

Le contó cómo hará con su animadversión contra Alan García y Keiko Fujimori. Usted fue ministro del gobierno aprista…
Estoy seguro de que su razón estará por encima de su pasión y lo está demostrando. Cateriano también se comprometió a respetar el Estado de derecho. No puede ser que tengamos leyes que nadie cumpla.

¿Por qué Cateriano podría lograr esto, hasta hoy no ha sido así?
En varias ocasiones hemos visto falta de convicción para hacer las cosas, falta de decisión política. En determinados momentos ha habido temor por las consecuencias de actuar respetando la ley.

El ministro de Economía también dijo que se abocaría a destrabar la inversión…
Necesitamos que los ministros se involucren, in-vo-lu-crar-se. Yo he sido ministro. Cuando llegas observas a gente que solo piensa: veremos cuánto dura este ministro. Cuando los ministros se involucran hacen que las normas empiecen a ejecutarse y que las cosas sucedan.

¿Por qué esto no ocurre?
En algunos casos por falta de convicción, en otros porque no han tenido experiencia política. El ministro de Economía destrabó en algo. Pero la oposición del burócrata es pasiva, invisible y está ahí.

Cateriano le ha dicho cómo destrabará la inversión…
Me imagino que él coordinará con el ministro de la Producción, con su jefe de Gabinete. No hemos llegado al detalle, sería pedirle mucho a Cateriano que nos diga su estrategia y su táctica, acaba de llegar.

¿Coincide con el ex ministro Luis Carranza en que se debe evitar un mayor desplome del crecimiento económico ya que no vamos a crecer necesariamente?
Sin duda. Tenemos un escenario internacional adverso, la economía crecerá, no como quisiéramos…

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE PEDRO CATERIANO...

. : "Diálogo con fue el más difícil" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)