Policías recaban información sobre los daños en la sede de la fiscalía. Foto: César Grados
Policías recaban información sobre los daños en la sede de la fiscalía. Foto: César Grados
/ Cesar Grados
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

Ayer por la mañana, el viceministro del Interior, Pedro Vilca Sánchez, convocó de emergencia una reunión en la sede de ese ministerio para evaluar el origen de los actos de vandalismo ocurridos el 5 de abril en el Cercado de Lima, así como los daños perpetrados a la propiedad pública. Según fuentes de la cartera del Interior, llamó la atención la inasistencia del representante de la(Digimin) a la cita en la sede ministerial.

MIRA: Junín: Fiscalía abre investigación por la muerte de tres personas durante protestas por paro de transportistas

Dos fuentes del sector informaron a El Comercio que Vilca Sánchez se mostró preocupado al comprobar que no contaban con información de inteligencia sobre los actos violentos que destruyeron algunas oficinas de la Corte Superior de Justicia de Lima, así como los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público, entre otras entidades.

Vándalos causaron destrozos en varios puntos del Cercado de Lima. Foto: César Grados
Vándalos causaron destrozos en varios puntos del Cercado de Lima. Foto: César Grados
/ Cesar Grados

En ese encuentro, de acuerdo con las mismas fuentes, también se iban a decidir las medidas que se adoptarían para enfrentar el paro anunciado por las organizaciones sindicales, como la CGTP y el Sutep.

Tras la salida repentina del coronel en retiro Martín Gonzales de la Digimin, esta unidad especializada no ha podido proporcionar información estratégica que permita identificar los puntos de concentración y a los organizadores de los actos vandálicos que ocurren en el país.

—Medidas adoptadas—

Sobre los actos de violencia de este 5 de abril, la fiscalía informó que abrió una investigación preliminar a las 11 personas detenidas por la policía. Asimismo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, realizó una inspección a la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, que fue atacada por los manifestantes.

Enfatizó al término de su visita: “Ingresaron por la parte posterior, no por la parte de la avenida [Abancay], por donde se realizaba la marcha. Eso nos hace pensar que fue planificado. No cualquiera sabe que la parte posterior es más vulnerable”.

Este Diario conversó con distintas fuentes de inteligencia de la policía, quienes comentaron que la Región Policial Lima recién está recopilando información para emitir una apreciación de la situación. También admitieron que no contaron con información suficiente para elaborar los planes de operaciones a fin de contrarrestar los actos de protesta.

Comunicado PNP
Comunicado PNP

A través de un comunicado oficial, la Policía Nacional reveló que la Dirección Nacional de Inteligencia entregó información que indicaba que los actos de violencia en Lima y Callao se agravarían el 5 de abril.

La policía sugirió evaluar una disposición de inamovilidad ciudadana obligatoria ese día.

Los documentos presentados con la propuesta no tienen carácter vinculante, según el comunicado.

Te puede interesar