El agente de Chile ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren, lamentó “profundamente” la decisión que adoptó hoy el tribunal internacional, en el sentido de que le otorga al Perú un área marítima a la cual antes no tenía acceso.
El fallo de la CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra en el llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.
No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela sólo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agregó que a partir de ese punto la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.
“La Corte Internacional de Justicia también ha efectuado por decisión de mayoría una modificación del límite de 200 millas, que derivan de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución que en nuestra opinión carece de fundamento”, señaló Van Klaveren en conferencia de prensa.
El agente de Chile también señaló que “el paralelo que pasa por el hito número 1 salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país, es el reconocimiento de una historia marítima intachable y que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima asunto que fue siempre de especial preocupación para esta defensa”.
Finalmente, Van Klaveren señaló que conforme a los principios y reglas del mar vigentes, que fueron reafirmadas por la sentencia de este lunes, “Chile tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y sobrevuelo sobre la zona económica exclusiva peruana”.
“Corresponderá a ambos países con espíritu de buena vecindad titular de que estas libertades se ejerzan sin impedimento”, concluyó.