Diversos medios internacionales informaron sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de ordenar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de disponer la inmediata libertad del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
En el documento, se señala que la decisión de la Corte IDH -de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori, dada en abril del 2022- “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y se advierte una “falta de competencia” de dicho tribunal internacional.
El TC también llamó “severamente la atención” al juez de Ica, Vicente Fernández, por devolver el expediente, “exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus”.
La decisión se dio a conocer cuatro días después de que el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decidiera no ejecutar la liberación del exmandatario.
Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta, permanece recluido actualmente en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate.
Diferentes medios de comunicación a nivel internacional están al pendiente de la situación del expresidente peruano, de 85 años y que tiene en su haber 85 condenas dictadas en su contra.
Como se recuerda, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto humanitario a Fujimori Fujimori la noche del 24 de diciembre del 2017, poco después de salvarse de una primera moción de vacancia.
En octubre del 2018, un juzgado de la Corte Suprema peruano declaró la no aplicación del indulto, por lo que posteriormente el exmandatario fue reingresado al establecimiento penitenciario.