Los restos del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció este 11 de setiembre, son velados en la sede del Ministerio de Cultura, (ex Museo de la Nación) en San Borja. Los hijos del exmandatario, Keiko y Kenji Fujimori acompañan de cerca al féretro que ingresó en medio de honras fúnebres.
Mira aquí los detalles del velorio:
12:31 horas
Presidenta Dina Boluarte se retira del Ministerio de Cultura tras ofrecer sus condolencias a Keiko y Kenji Fujimori. Minutos antes, Palacio de Gobierno a través de sus redes sociales había informado sobre la presencia de la mandataria en el velatorio.
12:10 horas
La presidenta Dina Boluarte llega al lugar para darle las condolencias a Keiko y Kenji Fujimori. Incluso conversan por varios minutos.
También se concurren el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, así como Patricia Juárez, primera vicepresidenta (Fuerza Popular) y parlamentarios de distintas bancadas.
12:00 horas
Autoridades, políticos, congresistas y simpatizantes acuden a darle las condolencias a la familia Fujimori.
11:40 horas
11:30 horas
El féretro ingresa al Museo de la Nación. El gobierno decretó tres días de duelo nacional y además le otorgará honras fúnebres correspondientes a su investidura como expresidente.
11:00 horas
Durante el traslado, están presentes Keiko Fujimori y Kenji Fujimori, quienes abordaron un segundo vehículo para seguir a la carroza fúnebre.
El ataúd con los restos del expresidente partieron del domicilio a las 11:05 a.m. con rumbo al Museo de la Nación, rodeado por personal de la Policía y simpatizantes que estuvieron en la zona desde las primeras horas de la mañana.
LEE TAMBIÉN: EN VIVO | Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años: última hora y velación
Pocos minutos después de las 11 a.m., se pudo ver la llegada de diversos congresistas de Fuerza Popular luego que se suspendiera la sesión del pleno tras guardar un minuto de silencio por el duelo en honor a Alberto Fujimori.
Tal y como anunció Keiko Fujimori, los restos fúnebres del exmandatario serán velados desde las 11 a.m. de hoy jueves hasta el sábado en la mañana.
10:00 horas
Horas antes de la llegada de los restos del expresidente a la sede del Ministerio de Cultura, ya se habían formado colas de simpatizantes que acudieron a este local en San Borja para participar en el velorio.
También se pudo ver la llegada, poco antes de las 10 a.m., del arreglo floral que envió la presidenta Dina Boluarte con el mensaje: “Mis más sentidas condolencias por tan irreparable perdida”.
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, desde hoy 12 de setiembre hasta el sábado 14, como consecuencia de la muerte del exmandatario que ocupó el cargo desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000.
En la resolución publicada este jueves, el Ejecutivo detalla que se dispuso otorgar a los funerales a Alberto Fujimori las “honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio”.
Asimismo, durante los días de duelo, se izará a media asta el Pabellón Nacional en todos los edificios públicos, instalaciones militares y demás dependencias del Estado a nivel nacional e internacional.
Gobierno se pronunció sobre Alberto Fujimori
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó este miércoles en conferencia de prensa y horas después del fallecimiento de Alberto Fujimori las condolencias a los familiares y partidarios del exjefe de Estado. Además anunció que coordinarían con los deudos cómo procederían con las exequias.
“Hacemos sentir nuestro pesar a sus hijos, a sus familiares, a sus partidarios y por supuesto a sus amigos también. Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia, a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en cuanto corresponde a las exequias del expresidente”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: La incertidumbre por la salud de Fujimori y su desenlace final: un relato desde la puerta de su casa
Luego de este anuncio, la hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, confirmó que se procedería a velar los restos de su padre en la sede del Ministerio de Cultura hasta el día sábado, cuando se trasladará el ataúd al cementerio Campo Fe en Huachipa.
“Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos”, informó en X (antes Twitter).