“Para recibir las transferencias bancarias provenientes de la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht, se creó un diseño del sistema financiero para canalizar los fondos ilícitos de Odebrecht al señor Alejandro Toledo Manrique. Fue todo a través del señor Avraham Dan On, que le hizo llegar una lista de compañías al señor Josef Maiman Rapaport siendo Ecostate Consulting S. A., Milan Ecotech Consulting S., Syrlon Dash Consulting y tres empresas más de su propiedad. Que se realizaron actos de conversión, transferencia y ocultamiento de activos ilícitos provenientes de la Caja 2 cuyo destinatario final fue el expresidente Toledo Manrique”.
Con esta premisa, el Poder Judicial concluyó que el expresidente Alejandro Toledo era culpable del delito de lavado de activos, en el Caso Odebrecht por la licitación ilegal de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
Para los magistrados, no hubo duda que el dinero que terminó recibiendo el exmandatario, de un total de $35 que solicitó en coimas, fue producto de la corrupción durante su gobierno entre el 2001 al 2006.
MIRA: Alejandro Toledo cumplirá condena hasta el 2043: Las claves de la sentencia por el Caso Odebrecht
La primera parte del circuito ilegal que siguió el dinero ilícito ha sido determinada y confirmada por la justicia de nuestro país. Sin embargo, el segundo y último tramo que habría tenido el círculo de lavado de activos, cuyo beneficiario final fue Toledo Manrique, aún se encuentra en fase de juicio oral.
Sin embargo, todo lo relatado en el adelanto de la sentencia condenatoria que le impuso 20 años y 6 meses al expresidente, por el Caso Odebrecht, avizora que Toledo Manrique no se escaparía de una segunda sentencia efectiva por el Caso Ecoteva.
En este último, se investiga cómo el dinero obtenido de Odebrecht terminó en el Perú, donde se habría usado para la compra de bienes inmuebles y pago de hipotecas de los esposos Alejandro Toledo y Eliane Karp.
Pese a que este caso empezó en el 2013, recién se encuentra en la etapa intermedia del juicio oral. Aquí, el procesamiento judicial del expresidente y la exprimera dama se encuentra suspendido debido a que ambos están sujetos a requerimiento de extradición activa, tanto a Estados Unidos como Israel, respectivamente.
El caso de Toledo Manrique, podría variar en las próximas semanas. Ello, debido a que el gobierno de Estados Unidos acaba de informar al Estado Peruano que concedió la ampliación de la extradición para el expresidente el Perú -antes lo extraditó por el Caso Odebrecht- para que sea juzgado por el delito de lavado de activos. La próxima audiencia se realizará el próximo martes 29 de octubre a las dos de la tarde.
En el caso de Eliane Karp, su situación para afrontar finalmente este juicio se encuentra en manos de las autoridades de Israel. Recientemente, la Corte Suprema del Poder Judicial declaró procedente la solicitud de detención con fines de extradición y el pedido de extradición hacia Israel, donde actualmente se encuentra la exprimera dama.
El Ministerio Público ha solicitado contra la expareja presidencial una pena efectiva de 16 años y ocho meses.
¿Cómo influiría la sentencia de Odebrecht en Ecoteva?
Desde el inicio del juicio oral por el Caso Ecoteva, en abril del 2023 a la fecha, el Ministerio Público ha ido presentado diversos documentos y testimonios, entre ellos los entregados por los colaboradores eficaces Jorge Barata, ex director de Odebrecht en el Perú; y Josef Maiman, amigo de Toledo.
En la última sesión del pasado 17 octubre -y sesiones previas- la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, presentó diversos documentos por los cuales demostraría que el dinero enviado por Odebrecht a diversas cuentas que Josef Maiman prestó para la recepción de la coima, terminó en la empresa Ecoteva Consulting, administrada por la ciudadana israelí Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.
Según la acusación fiscal, la ruta del dinero indica que los depósitos efectuados por un total de $34′252.721 por las empresas Odebrecht y Camargo y Correa -por esta última empresa hay otro proceso judicial en curso-, fueron enviados a las cuentas bancadas de Warbury, Trailbridge y Merhav de propiedad de Maiman.
Posteriormente, desde Warbury se envió a Confiado International un total de $31′553.006 y de este monto se envió la suma de $ 21′250.508 hacia las empresas Ecostate Consulting, Milán Ecotech Consulting y Sirlon Dash Consulting, constituidas en Costa Rica por Avraham Dan On, exjefe de seguridad del gobierno de Toledo.
“El documento, el cual está constituido por una cuenta universal de persona jurídica, establecida y registrada ante el banco Interfin, por la empresa Ecostate Consulting y su representante legal, quien hace las gestiones, Avraham Dan On. Y con este documento podemos acreditar la apertura de las cuentas para la recepción de todo el dinero que venía de las empresas del señor Maiman recibidas por las empresas brasileñas”
Liliana Magdalena Briceño Aguayo, Fiscal para casos de Lavado de Activos
Y, de los fondos de las empresas Ecostate Consulting y Milán Ecotech Consulting, un total de $ 16′370.255,98 fueron enviados hacia Ecoteva Consulting, que se encontraba administrada por Eva Fernenbug.
Finalmente, de Ecoteva salió un monto de $ 5′300.000 girado a favor de Eva Fernenburg, suegra de Alejandro Toledo Manrique.
“Con este documento, el Ministerio Público acredita la continuación de esa ruta del dinero que comenzó desde las empresas brasileñas. Luego recepcionado los dineros por la empresa Milán Ecotech Consulting, así como Ecostate Consulting S.A., los cuales están acreditados ante este banco. Y es allí, mediante esas cuentas, que recibían estos dinero provenientes de los actos de corrupción, es que este señor Avraham Dan On, como apoderado generalísimo de estas dos empresas y propietario de las mismas, solicita al banco que se proceda a derivar todo el dinero que se encontraba en esas dos cuentas hacia una nueva. Esta carta establece el dinero que recibe Ecoteva y se establece que la apoderada generalísima es Eva Fernenbug; y con ello, acreditando la transferencias efectuadas en toda la estructura económica de las primera empresas que recepcionan los dineros de la empresas brasileñas hasta llegar a la empresa Ecoteva.”
Liliana Magdalena Briceño Aguayo, Fiscal para casos de Lavado de Activos
El Ministerio Público sostiene que Toledo Manrique habría usado a su suegra Eva Fernenbug para ser la intermediaria del traspaso de dinero que llegó al Perú, a través de un contrato ficticio que habría firmado la ciudadana belga con Maiman Rapaport.
Con ello, se adquirió un vivienda en Las Casuarinas (Surco), así como una oficina, tres estacionamientos y un depósito en la Torres Omega (Surco). Además del pago de hipotecas de las casas de la expareja presidencial en Punta Sal (Tumbes) y Camacho (La Molina).
Por ello, acusa al expresidente por el delito de lavado de activos, pues en su hipótesis, la constitución de empresas off shore en paraísos fiscales y el uso de personas allegadas a él y su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, lo realizó sólo con la finalidad de darle una apariencia formal y legal al ingreso de dinero negro de origen desconocido al sistema financiero peruano, lo que constituiría una forma de lavar dinero.
Además, en la acusación fiscal se destaca que en este caso se está frente a una “enmarañada operación financiera” que sólo tuvo por finalidad ingresar capitales de origen ilícito al sistema económico nacional, aparentando que su origen proviene de una actividad lícita que se oculta en actos ilícitos que trataron de ser justificados con préstamos adquiridos en las entidades financieras del extranjero.
“Destacándose por algunas de estas operaciones como destinatario y beneficiario final al ex presidente Alejandro Toledo Manrique y su esposa Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo, quienes a mérito de los dineros que les correspondían tomar al final de todas estas operaciones, serían obviamente los únicos propietarios de la casa de las Casuarinas, la oficina del edificio Omega con tres cocheras y un depósito, así como, de los inmuebles de la casa Camacho y Punta Sal que fueron cancelados en forma adelantada a través del pago de las hipotecas, que aun de no figurar en sus nombres, les dejaba obviamente hacerse de los mismos en el futuro ineludiblemente a través del derecho sucesorio, en vista que la denunciada Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo es hija única de Eva Fernenbug.”
Acusación fiscal contra Alejandro Toledo.
Junto a Toledo y Karp se encuentran incluidas en este proceso Eva Fernenbug, Avraham Dan On y Shai Dan On, al haber realizado presuntas conductas que se encuadrarían en los supuestos establecidos como delito de Lavado de Activos; en atención a la realización de hechos que implicaron la constitución de empresas, movimiento de fondos e inversiones, y entre otros la adquisición y pago de hipotecas de inmuebles.
La grave acusación fiscal en el Caso Ecoteva se podría ver reforzada con las recientes afirmaciones de la justicia peruana, en el Caso Odebrecht.
Y es que, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional estableció que ha quedado probado que el dinero enviado por Odebrecht a las empresas de Maiman, no era parte de alguna relación contractual, sino era parte de un “contrato ficticio” para poder mover el dinero maculado a través de diversos bancos y empresas, que llegaron hasta Costa Rica y posteriormente, a Perú.
Así, establecieron que las empresa Warbury recepcionó $26′629.080, Trailbridge obtuvo $749.985 y Merhav recibió $1′319.474,08.
En total, señalaron, Odebrecht envió $28′699.639.08 y € 1′568.746,92 a las cuentas de Maiman, para Toledo Manrique.
“Cabe indicar que las conductas de conversión y transferencia (del delito de lavado de activos) la realizaron por el lado de Alejandro Toledo Manrique con el apoyo del señor Josef Maiman”, concluyeron.
La Procuradora Ad Hoc para el Caso Lava Jato, Silva Carrión, dijo a el programa “Tenemos que hablar” de El Comercio, que en un par de meses se concluiría con la actividad probatoria en el “Caso Ecoteva” y a inicios del próximo año se podría conocer una sentencia.
“Ya estamos en la documentales, el examen de documentales es la parte final de la prueba que se actúa. Luego, entraremos a los alegatos de cierre, yo creo que en un par de meses ya deberíamos concluir la actividad probatoria en este juicio y entrar a los alegatos de cierre para ya luego irnos a una sentencia”, indicó.