La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) expresó su rechazo hacia la decisión que ha tomado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no entregar hasta la fecha la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al Perú.
A través de un comunicado, esta agrupación de 70 partidos políticos de 30 países advirtió que las acciones de AMLO pueden afectar el funcionamiento de una alianza comercial que busca finalmente el beneficio de sus integrantes: Chile, Colombia, Perú y México.
“Las lamentables y poco prudentes declaraciones públicas que ha venido realizando el presidente mexicano con relación a Perú continúan dañando aún más las relaciones bilaterales”, advierte la COPPPAL.
A esto agregan la decisión unilateral del mandatario Mexicano de no respetar las normas que obligan la entrega de la presidencia pro témpore al gobierno del Perú, lo que califican como una “politización” de un mecanismo totalmente integracionista y comercial.
El viernes 17, López Obrador dijo que iba a consultar con los países del Grupo de Río si es que debía o no entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, ya que no quería avalar lo que aseguró fue un “golpe de Estado” contra Pedro Castillo.
“Voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que notifique a los miembros del Grupo de Río a ver qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio”, aseguró sin mencionar que Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso en un mensaje a la Nación el 7 de diciembre del 2022.
La COPPPAL manifiesta que la decisión de México y su negativa a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico podría escalar y tomar dimensiones que afectarían al resto de los países que la integran.
Por esto, exhortan a que se abran espacios de diálogo, reflexión y negociación entre las cuatro naciones para encontrar una solución a la situación actual.