Ricardo Márquez dejó en junio de este año la presidencia de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y, en los últimos días, ha mantenido conversaciones con empresarios y políticos para socializar el movimiento Alianza Democrática. En el grupo está también involucrado Roque Benavides, empresario minero, y aspiran convertirse en partido político.
Para ello, el pasado 3 de julio iniciaron la recolección de firmas en Lima. Otros miembros de la organización con fines políticos son César Candela, coordinador general del movimiento; María Luisa Cruzado, vocera en programas sociales y Russell Nina Gonzáles, vocero en temas sindicales
LEE TAMBIÉN: Entrevista a Elizabeth Añaños: “Se confirma que había un poder paralelo al Ministerio de Vivienda”
José Naupari, experto en temas electorales, recordó que, además de afiliados, una organización que busca su inscripción como partido político necesita al menos 65 comités provinciales. Cada uno debe estar suscrito por no menos de 50 afiliados debidamente identificados, de acuerdo con la normativa electoral.
“Los partidos políticos deben presentar comités en un número no menor al tercio (1/3) del número total de provincias del país y ubicados en las cuatro quintas (4/5) partes del número de departamentos, no debe presentarse más de un comité por provincia”, se precisa también en ella.
Naupari comentó que los comités deben tener un local y, ciertas complicaciones, podría recaer en este requisito. De otro lado, opinó que “conseguir casi 25 mil afiliados no es tan fácil. Más allá de que algunos partidos digan que tienen [una cantidad], si se hace una depuración probablemente varios no tendrían esa cifra que se dice”.
De acuerdo con el JNE, el padrón de afiliados debe representar no menos (0,1 % del total de ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional.
Además, se debe presentar las fichas de afiliación de cada uno de los integrantes del padrón en original y copia simple.
Naupari agregó que una vez que se solicita la reserva de denominación ante el JNE, las organizaciones tienen un año de plazo para recabar todos los requisitos y presentar una solicitud al ente electoral.
Esperan sumar a políticos
Márquez dijo a El Comercio que Alianza Democrática es un grupo compuesto por empresarios y sociedad civil en general que está preocupada por “cómo el país está siendo conducido y vemos que la población está perdiendo la esperanza”. Afirmó que quienes lo integran creen “que una economía social de mercado es valedera y nos ha hecho crecer, pero no es suficiente. No hemos enfatizado como país el desarrollo de la sierra y selva. Lo que se necesita es focalizar el desarrollo ahí”.
El expresidente de la SNI, quien estuvo en este cargo desde el 2018, comentó que otras personas con las que ha tenido conversaciones son el empresario Carlos Añaños y la exministra Marisol Pérez Tello. Afirma también que la propuesta de este nuevo grupo político no es “anti-nada”.
"Cuando el señor Candela me pidió firmar el planillón [de Alianza Democrática], yo le pedí que antes prefería hacer un esfuerzo para integrar a más movimientos a los que ya están. Entonces, no soy militante, no he firmado por ese movimiento, pero claramente es una iniciativa valiosa".
Además, que buscan el respeto de las instituciones. “Lo que queremos es que los problemas se resuelvan de acuerdo con nuestra Constitución y leyes peruanas, que se respete la autonomía del Poder Judicial y la fiscalía, y a las FF.AA. y Policía Nacional”.
Los principios bajo los que buscan su fundación se basan en “la libertad económica, solidaridad y la defensa al consumidor”, según Márquez y confían en que haber trabajado con pequeños y micro empresarios, así como sindicatos, para sumarlos a su proyecto político.
MIRA: Harvey Colchado: Instituciones vinculadas a la PNP rechazan denuncia de Pedro Castillo
Apoyan un eventual adelanto de elecciones generales
Frente a la crisis política, Márquez dijo que sí apoyarían el adelanto de elecciones generales. Aunque descartó ser un “movimiento coyuntural que quiere aprovechar estas circunstancias. Consideramos que debe haber ideología para que dure y quien quiera ingresar sepa de qué hablamos”.
A su vez, consideró que, pasados seis meses, se podría tener claridad sobre el actual panorama político y su resolución. “Si hay un adelanto de elecciones, si es factible, apoyaríamos eso, por supuesto”, añadió.
En cuanto a una próxima participación electoral, la organización no descarta que sea el 2026. “[Aspiramos] llegar a postular el 2026 y lo decimos no porque somos políticamente correcto, sino porque debemos respetar lo que dice la Constitución. No es que estamos corriendo para hacer las cosas. Nuestro objetivo es crear un movimiento de tal forma que se integren más personas”.
Pero si se diera un adelanto de elecciones, sí esperan poder involucrarse. “Si es que hay adelanto de elecciones, por supuesto que vamos a participar. Pero nosotros tenemos una visión de mediano y largo plazo. Nadie sabe qué va a pasar en el aspecto político en los próximos meses”, concluyó Márquez.
Aunque no se brindaron mayores detalles respecto a cuántas firmas llevan recolectadas hasta el momento, consideró que “27 mil firmas no es problema para nosotros”.
Estos son los 11 partidos políticos con inscripción vigente: