El Órgano de Control Interno (OCI) de la Caja Municipal de Lima ha detectado un conjunto de operaciones sospechosas que benefician al empresario chileno Andrés Muñoz Ramírez, quien es el amigo del presidente del directorio de esa entidad y el actual gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro.
Castro, el brazo derecho de la alcaldesa Susana Villarán, está por estos días disfrutando del Mundial Brasil 2014, aunque a su regreso deberá responder por los préstamos millonarios que recibieron empresas de Muñoz Ramírez y que representan un serio riesgo para la caja.
Según reveló “Panorama”, la Caja Metropolitana le otorgó en mayo del 2012 a la promotora Chulucanas, del empresario chileno, un crédito hipotecario directo por 2 millones de dólares y una línea de hasta 4.5 millones de dólares para construir un enorme complejo habitacional. Sin embargo, a más de dos años de entregado el dinero, la constructora no ha levantado ni una sola vivienda.
El OCI, por medio de un informe, detalló que gran parte del millonario préstamo a la promotora Chulucanas terminó en la cuenta personal de Muñoz Ramírez. Además, el documento señala que funcionarios de la caja y el chileno se habrían coludido para desviar fondos.
Al ser consultado sobre este hecho, el gerente general de la Caja Municipal, Óscar Vivanco, indicó que él no tiene por qué saber los movimientos bancarios del empresario.
El Órgano de Control Interno también señala que se habría desembolsado un nuevo crédito a la promotora Chulucanas para que pague el saldo anterior.
LA FINANCIERA DEL CHILENO
La Caja Municipal no solo ha financiado a la promotora inmobiliaria de Muñoz, sino también a la Financiera TFC, que es de su propiedad.
El regidor metropolitano del Partido Popular Cristiano (PPC) Jorge Villena indicó que esta financiera “que coloca prestamos recibe crédito de la caja a tasas más bajas” que las que se ofertan en el mercado.
Según la auditoría los depósitos llegan a permanecer hasta 60 días en esta financiera. Y se renuevan constantemente. Se detalla que en el 2011 se colocaron S/.312 millones, el 2012, S/.53 millones y el 2013, S/. 41 millones. Se remarca que la Caja Metropolitana arriesga el dinero de todos los limeños en una financiera que ha presentado deterioro en su clasificación de riesgo.
S/.50 MLLS. EN RIESGO
La OCI, cuyos auditores dependen de la Contraloría, también advirtió que la caja realizó una operación financiera denominada como “titulización”. Por medio de esta acción, vendieron una cartera morosa de 40 millones de soles por el mismo monto a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) cuando usualmente, este tipo de carteras se devalúan significativamente.
Vivanco afirmó que “acá no hay simulación no hay nada, has cambiado a 40 millones de créditos en pérdida por créditos cash”.
Sin embargo, si Cofide no recibe un pago por esta cartera de morosos, se la cobrará al aval, que es la Municipalidad de Lima.
La comuna capitalina no solo asumiría la deuda de 40 millones de soles, sino otros 10 millones de soles: 8 millones de intereses y un millón y medio más por la asesoría y la titulización realizada por el chileno Muñoz.
Muñoz fue el jefe del gerente municipal José Miguel Castro cuando ambos laboraban en un banco local.
El informe de la OCI, que ya ha sido elevado a la Contraloría, determina que la responsabilidad administrativa por las presuntas irregularidades en la caja no solo alcanza a Vivanco y Castro, sino también a la alcaldesa Susana Villarán.