Analistas evalúan eventual indulto a Alberto Fujimori y Antauro
Analistas evalúan eventual indulto a Alberto Fujimori y Antauro

Tras que brindó el presidente Ollanta Humala el domingo pasado, la posibilidad de que el mandatario indulte a dos de los presos más controversiales del Perú volvió a la palestra. A Humala se le consultó si otorgaría la gracia presidencial al ex presidente  y a su hermano

“El tema siempre está abierto en la medida que la situación del señor Fujimori cambie”, señaló el jefe del Estado en relación con un posible indulto al padre de Keiko Fujimori, quien hoy lidera la intención de voto para los próximos comicios electorales. ¿Qué dijo sobre su hermano? “Es un tema muy difícil para mí. Estoy luchando permanentemente para no pensar en eso”.

En medio de las investigaciones judiciales, congresales y periodísticas por las agendas atribuidas a su esposa, cabe preguntarse cuáles serían las consecuencias políticas, si Humala decidiese conceder ambos indultos. ¿Le convendría utilizar su facultad constitucional en sus últimos meses en Palacio?

Para el analista político Santiago Pedraglio, si el presidente decidiera dar un indulto humanitario a Alberto Fujimori, las suspicacias que se generarían serían muy grandes y perjudicarían tanto a Humala como a la propia Keiko Fujimori. “Salvo que sea tan evidente la situación médica del ex presidente”, dijo a El Comercio.

Agregó que Humala ha creado una situación ambigua, dejando entreabierta la posibilidad de conceder los indultos. Sin embargo, anotó que hace dos años fue el propio mandatario quien negó la gracia al hoy recluido Fujimori.

El analista político Arturo Maldonado consideró que un indulto al ex mandatario Alberto Fujimori sería “echarle una rama de olivo” al fujimorismo. “Sería un posible, pero indeseado acercamiento con Fuerza Popular. Sin embargo, puede ser considerado simplemente un beneficio particular”, acotó.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA... 

Todos las acciones legales de contra investigaciones ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)