Antauro Humala ha pedido una redención de pena pero niega haber solicitado un indulto. (Foto: archivo GEC)
Antauro Humala ha pedido una redención de pena pero niega haber solicitado un indulto. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

, quien sigue cumpliendo su condena por los delitos cometidos durante el ‘Andahuaylazo’ del 2005, negó haber pedido algún indulto para poder salir en libertad antes de cumplir su pena.

MIRA: Fiscalía debe iniciar proceso para incautar local de Perú Libre, sostienen penalistas

A través de una carta el reo asegura que “jamás” ha solicitado la figura de indulto al Estado peruano y que desconoce quién puede haber iniciado esta gestión.

“No obstante haber empeñado su ‘palabra de maestro’, puedo suponer la incapacidad política para materializarla. Aún así agradezco el gesto presidencial”, señaló en alusión a Pedro Castillo.

Antauro Humala niega haber pedido indulto.
Antauro Humala niega haber pedido indulto.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que un pedido de indulto común a favor de Antauro Humala fue revisado y archivado el 7 de febrero de este año porque los delitos por los que fue sentenciado no permiten este tipo de beneficios. La solicitud se hizo el 26 de agosto del 2021.

MIRA: Guido Bellido y Elías Varas: Comisión de Ética podría iniciar investigación, adelanta Karol Paredes

Previamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aseguró que la Comisión de Gracias Presidenciales está evaluando un pedido de conmutación de pena planteado por Antauro Humala.

“Eso [el pedido de Antauro] está en proceso de evaluación, conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena, estoy pidiendo el informe y la comisión está analizando la pertinencia de esa solicitud”, manifestó a TV Perú.

MIRA: Pedro Castillo vuelve a cambiar al jefe de la Casa Militar: ¿Quién es y qué hay detrás de tanto relevo?

Antauro Humala se refirió a este último punto, confirmando que solicitaron esta figura el 17 de enero.

“Aún pasados 3 meses no me responde el Estado vía Minjus/INPE. Esta gestión, según reglamento y ley no debería tardar más de 15 días. Entiendo, pues, que soy un ‘secuestrado de Estado’”, concluye en su carta escrita a mano.