Antauro solicitó el beneficio de “conmutación de pena” según el ministro. (Foto: archivo GEC)
Antauro solicitó el beneficio de “conmutación de pena” según el ministro. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, informó que la comisión de gracias presidenciales está analizando si otorga o no un beneficio penitenciario solicitado por el etnocacerista, quien purga condena por el Andahuaylazo.

MIRA: La historia del empresario que registra 5 reuniones con Pedro Castillo y los proyectos que “expuso”

En declaraciones a TV Perú, dijo que el beneficio que pide el hermano del expresidente Ollanta Humala es el de “conmutación de pena”.

“Eso [el pedido de Antauro] está en proceso de evaluación, conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena, estoy pidiendo el informe y la comisión está analizando la pertinencia de esa solicitud”, manifestó.

MIRA: Flor Pablo: “A estas alturas, [el gobierno de Pedro Castillo] ya es insostenible” | ENTREVISTA
Ministro Félix Chero sobre indulto a Antauro Humala
Ministro Félix Chero sobre indulto a Antauro Humala https://www.tvperu.gob.pe/noticias

Cabe indicar que en febrero pasado que el recurso con el que el se pretendería excarcelar al etnocacerista es la redención de la pena, procedimiento iniciado por su defensa legal en noviembre pasado.

Mediante ese beneficio penitenciario, Antauro Humala busca que sus días de trabajo en el penal sean contabilizados, y de esa manera salir de prisión antes de enero del 2024, cuando debe finalizar su condena de cárcel.

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. En el 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

MIRA: Excomandante del Ejército ratifica presiones de Pedro Castillo en ascensos: Todo lo que dijo en el Congreso

Gracias presidenciales

El Gobierno publicó hoy seis resoluciones supremas que conceden la gracia presidencial de conmutación de la pena e indulto común a 20 personas privadas de la libertad.

Del grupo de 20 personas privadas de la libertad que reciben el beneficio, 16 son hombres y cuatro mujeres, quienes cumplen sus penas en los establecimientos penitenciarios Mujeres de Chorrillos, Jauja, Ancón II, Lurigancho, Huacho, Chiclayo, Chincha, Huancayo y Trujillo varones.

Asimismo, 13 casos corresponden a conmutación de la pena y siete a indulto común, los cuales cumplen con los supuestos y condiciones que establece el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS: madres con niños en establecimiento penitenciario y mayores de 60 años, e internos e internas con penas privativas de la libertad no mayores a cuatro años.